Durante su discurso de cierre del evento, un atento auditorio conformado por aproximadamente 1.000 empresarios escuchaba las conclusiones del evento resumidas por Jorge Yzusqui, quien señaló que el Perú tiene y debe cerrar las brechas que arrastra en educación, infraestructura, inclusión, institucionalidad, predictibilidad en las reglas de juego y tecnología, para acercarse al tercio superior de los países con que compite globalmente.
El empresario refirió que cerrar las brechas no es una tarea simple, por lo que consideró impostergable que las mejoras en la competitividad se hicieran en forma integral, enfrentando los cuellos de botella que la traban.
Yzusqui también resaló que no podemos quedarnos contemplando los logros en el plano económico, pues este no es suficiente para solucionar todos los problemas del país. Así, hizo hincapié en que la educación y la innovación son la base para lograr avances en materia de competitividad.
Este año la CADE tuvo por tema "Competitividad: rumbo a la prosperidad de todos". Y sus organizadores acertaron en convocar a uno de los más grandes innovadores del management, Michael Porter, para disertar sobre este tema central. El economista de Harvard no vino precisamente a dejar halagos para que los peruanos nos quedemos dormidos en nuestros laureles. Vino a criticar sanamente y a poner las tildes sobre las íes, demostrándonos que todavía estamos lejos del primer mundo. Y no es la primera vez que lo hace.
"Si bien las políticas macroeconómicas han sido bastante sólidas por la apertura del comercio, no todos se han beneficiado del crecimiento económico ya que las tasas de desempleo no han bajado y esto porque el crecimiento está siendo impulsado en campos que no generan empleo", dijo esta vez recordando similares expresiones de un año atrás.
Porter refirió que Perú necesita tener claro que se debe "pasar al siguiente capítulo" (el incremento de la competitividad) y contar con una visión estratégica en materia económica que tenga entre sus componentes focos de desarrollo regionales muy aparte de Lima. Además, indicó, se debe establecer objetivos para los próximos 10 años.
"Podemos tener un crecimiento económico sostenido pero hay que mejorar la competitividad", comentó Porter. Agregó que para ello necesitamos grandes empresas y un entorno de negocios correcto, así como construir áreas de fortaleza. Perú debe ser el lugar que se asegure neutral y pacífico, lo que lo convertirá en un país especial. Además, debe generar más valor con los recursos naturales. Perú tiene potencial y se puede convertir en un hub o foco importante para la región. Tomen nota, candidatos a la presidencia.
Las palabras de Michael Porter tuvieron acogida entre los asistentes a la CADE 2010. Un consenso fue que para lograr la prosperidad se debe caminar por la senda de la competitividad, que no basta crecer y crecer económicamente.
Si bien la ponencia de Porter tenía un carácter estratégico, de largo plazo, ello no le impidió hablar del corto plazo. Así, advirtió que en el sistema financiero peruano se está gestando una burbuja crediticia. "Y esas burbujas, en algún momento revientan", remarcó. De inmediato, la respuesta del Banco Central de Reserva no se hizo esperar. El ente emisor descartó la existencia de tal burbuja.
El gurú de Harvard sugirió que el Consejo de la Competitividad haga estudios y emita reportes de crecimiento competitivo. Para ello, dijo, el sector privado debe organizarse mejor y lograr que la competitividad sea real. "Todo esto lo pueden lograr, porque si no yo no estaría acá hablándoles sobre el tema", expresó.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Raúl Odría, profesor de ESAN Business Law, comentó en ATV+ acerca de la posible alza de aranceles que aplique el gobierno de los Estados Unidos a productos que pasen por el megapuerto de Chancay. Odría aseveró que hay que mantener la calma, ya que Perú cuenta con un TLC con el país norteamericano.
Luis Mendiola, docente de los Programas de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión el panorama de las fintech peruanas y su expansión internacional. En esta línea, destacó los retos pendientes para su desarrollo.
Mary Mollo, profesora investigadora y especialista en Gestión de Riesgos de Desastres de ESAN, compartió su perspectiva en Gestión acerca de la necesidad de implementar una zona económica especial alrededor del Mega Puerto de Chancay para hacer frente a los desafíos en la gestión portuaria.Los detalles en este artículo.