Videomarketing: Una nueva forma de atraer al consumidor

El videomarketing puede ser muy efectivo para atraer a un mayor número de usuarios, pero es preciso tener claros los objetivos a lograr con este tipo de contenidos y el tipo de formato que se utilizará.

Por: Paola Virginia Fernández Flores el 02 Mayo 2023

La atracción de la atención del consumidor hoy es un reto importante, debido a la cantidad de información que recibe de manera diaria. Por lo tanto, es necesario contar con una estrategia correctamente definida que forje una diferenciación que permita a las empresas conectarse mejor con sus clientes y sus grupos de interés.

La evolución del videomarketing ha ido en crecimiento, pues el formato de video ha experimentado un desarrollo importante y llega a una audiencia cada vez mayor. Esto facilita el surgimiento de oportunidades interesantes para las empresas que deseen conectar con sus clientes y/o sus grupos de interés. Quienes lo han usado han registrado un crecimiento considerable en sus ingresos.

grafico internet

Fuente: Cisco

Si bien el video ha cobrado mucho protagonismo en la vida de las personas, es necesario saber manejar esta herramienta digital de manera correcta y estratégica para evitar caer en malas prácticas y en errores que, a menudo, resultan fatales.

Formato del video

La llegada del móvil ha implicado un drástico cambio de situación, al ampliar la variedad de formatos con los que pueden visualizarse contenido en los videos.

• El formato vertical es más adecuado para los videos en dispositivos móviles. La adaptación es instantánea y el usuario gana en comodidad. Este tipo de formato es manejado por YouTube, Instagram y Facebook.

• El formato cuadrado es idóneo para móviles y ordenadores. Instagram es el ejemplo más clásico de esta tipología.

• El formato horizontal es más tradicional y seguirá siendo el más adecuado para visualizar contenidos desde el ordenador.

• El formato circular se creó para imitar al campo visual del ser humano y el ejemplo más famoso de uso es la aplicación Snapchat.

Ubicación del contenido

El siguiente paso es subir el video a la red. Podemos emplear herramientas externas o de terceros, las cuales tienen bajo costo y facilitan la difusión de los videos, pero pueden suponer la inserción de publicidad que pueda aburrir al usuario. Otra opción es disponer de herramientas propias que permitan controlar mejor las métricas y mostrar una publicidad más acorde al público objetivo, aunque se corre el riesgo de que los videos publicados no sean compatibles con otras webs donde se busque compartirlos.

Difusión

Para la mayoría de las empresas, el reto no es solo crear un video, sino también distribuirlo y gestionarlo de manera eficiente. Es decir, tener clara una estrategia de difusión y de contenido audiovisual. Puede que ciertos videos se vuelvan virales o que logren generar un gran impacto sostenido, durante meses o años. Lo cierto es que las grandes campañas de videomarkeintg empresarial han incluido hasta ahora una importante cuota de pago.

Duración y cantidad

Según analistas, en redes sociales como Facebook, los videos cortos suelen conseguir un 50 % más interacciones que los videos largos. Cada empresa marca su ritmo en la creación de videos, pero es vital tener claro el objetivo a perseguir. La pregunta clave no es cuántos videos creamos, sino cuán interesante es el video como para atraer la atención del target frente a la competencia. Recordemos que solo en YouTube se visualizan mil millones de horas de video cada día.

Elementos a considerar

• Recursos. Es importante generar un guion, realizar pruebas, disponer de un set de rodaje y editar el video. Para un espectador es fácil e instantáneo darse cuenta de la calidad de la producción. Crear videos exige cierto compromiso de continuidad. Cuando lanzamos una campaña de publicidad, ¿lo hacemos con una sola inserción en un solo medio y por un solo día? Por lo general, no es así.

• Velocidad. Es importante considerar que un video suele requerir muchos más pasos de elaboración que un tuit, especialmente al momento de editarlo. La velocidad con que se puede trabajar un video no siempre es la más elevada.

• Diversidad multiplataforma. Hay que respetar la práctica de incluir contenido promocional en una web o en cualquier otra plataforma, según el tipo y la forma de contenido de cada una. No es igual publicar un mismo contenido en varias plataformas. Ello demanda a las empresas una exigencia enorme, sobre todo si se desea explotar el vídeo de forma profesional.

El videomarketing es una disciplina joven que los directivos y profesionales desean comenzar a utilizar para mejorar su conexión con sus clientes y grupos de interés. Para lograrlo, deben tener en cuenta que no es aconsejable iniciar con demasiadas plataformas ni videos a la vez. Tampoco vale tener en mente demasiados objetivos. La clave es tener claras las métricas y comenzar despacio.

¿Has trabajado este tipo de contenidos para tu negocio? Cuéntanos tu experiencia.

*Paola Virginia Fernández Flores cursa el MBA con especialización en Marketing digital y E-commerce de ESAN.

Los directivos y profesionales que deseen comenzar a utilizar el videomarketing deben tener en cuenta que no es aconsejable iniciar con demasiadas plataformas ni videos a la vez.

Paola Virginia Fernández Flores

Ingeniería Industrial de la Universidad Santo Toribio de Mogrovejo. Profesional con más de 7 años de experiencia y conocimiento en el rubro microfinanciero en las áreas de atención al cliente, cumplimiento normativo y tecnología crediticia, control operativo y capacitaciones al personal. Actualmente se desempeña en el cargo de analista de Control de Operaciones en Edpyme Alternativa.