Video marketing: Una conexión más emocional con el público objetivo

El video marketing consiste en el empleo de distintos tipos de videos con mensajes impactantes y que apelan más a las emociones de los consumidores. Es una tendencia al alza gracias a la evolución de las redes sociales.

Por: Bruno Cajan Perez el 08 Septiembre 2022

En la actualidad, los videos cortos en Instagram Reels, TikTok y YouTube Shorts se han incrementado, ya que poseen una gran capacidad para llamar la atención del público objetivo y desarrollar un compromiso más fuerte que otros contenidos. Las redes sociales han potenciado el video marketing hasta el punto en que hoy es una de las tendencias más destacadas dentro del marketing digital.

El video marketing emplea contenido audiovisual para transmitir un mensaje promocional sobre una marca, servicio o producto. Este tipo de publicidad en video permite generar una conexión más emocional (aumenta el engagement) con el público objetivo. Asimismo, es más accesible y de fácil consumo gracias al internet y las redes sociales.

Mecanismos de difusión

Es importante saber que el objetivo principal del video marketing no siempre es llegar a más personas o ser viral. Recordemos que para una marca no es útil recibir millones de vistas si estas personas no terminan por comprar los productos o servicios ofertados.

Así, podemos afirmar que la segmentación es más importante que la difusión para asegurar la rentabilidad. Es clave realizar contenido audiovisual de duración óptima. Por ejemplo, crear videos cortos de 40 segundos a cuatro minutos de duración, ya que, a más duración, será más difícil mantener la atención del espectador.

El material audiovisual también debe presentar una buena calidad de iluminación, sonido, contenido, etc. Es necesario ser muy creativo para generar un impacto y llevar al potencial cliente a la acción esperada. Por último, debe ser de fácil acceso y las redes sociales juegan un papel fundamental en este aspecto. Vale aclarar que el video no será promocionado de igual forma en todas las redes sociales, sino que debe adaptarse a cada una de ellas.

Ventajas principales

Ahora que se tiene claro el concepto y el funcionamiento del video marketing, es importante conocer sus beneficios:

• Aumento del engagement. El contenido apela a las emociones del público objetivo, en especial cuando se transmite un mensaje de forma original y se trabaja con técnicas de storytelling.

• Comunicación efectiva. El mensaje se transmite a través de varios recursos: imagen, música, voz en off y texto.

• Mejora el recuerdo de marca. Los usuarios recuerdan más a la marca, producto o servicio si han visto un contenido audiovisual, ya que llega por varios sentidos a la vez, la vista y el oído.

• Contenido impactante. El material es de fácil consumo y accesible, por lo que es más fácil captar la atención de los usuarios.

• Video potencialmente viral. Un contenido de fácil consumo, accesible y que favorece al engagement invita a los usuarios a compartirlo y volverlo viral de forma simple.

• Aumenta la tasa de conversión. Los videos son efectivos e influyen en la decisión de compra al mostrar el aspecto y funcionamiento del producto o servicio (credibilidad).

• Posicionamiento orgánico (SEO). El algoritmo de Instagram favorece en gran medida a los reels, así como a los videos de YouTube. Ambos contenidos se posicionan de forma sencilla en las primeras búsquedas de Google.

• Tráfico de referencia. El material audiovisual publicado en diversas plataformas de video contribuye al tráfico del sitio web de la empresa.

Tipos de video marketing

Existen varios formatos en los que se puede desarrollar el video marketing, los cuales son muy fáciles de crear:

• Videos publicitarios. Se comercializan por televisión y por medios digitales.

• Video corporativos. Informan sobre la cultura corporativa, como valores, objetivos, instalaciones, personal, etc.

• Videos de portafolio. Muestran el trabajo de la empresa o marca.

• Videos demostrativos. Muestran los beneficios del producto o servicio. Se enfocan en resaltar la propuesta de valor y así incentivar las ventas.

• Videos formativos y tutoriales. Detallan o explican la funcionalidad de los productos o servicios, de modo de facilitar el uso de estos.

• Videos testimoniales. Muestran la opinión y experiencia de los clientes con la empresa, producto o servicio.

• Video blog. Suelen ser gestionados por un influencer que representa a la compañía.

• Video concurso. Es realizado por los mismos clientes en base a instrucciones brindadas por la compañía.

• Videos de eventos. Resumen de algún acontecimiento que ha tenido la compañía y vienen acompañados de una música de fondo y un montaje dinámico.

El avance de la tecnología marca el futuro del video marketing, así como de la forma en que se consume. Es importante pensar en cómo realizar videos para conseguir un mayor impacto, considerando el futuro de la realidad virtual, la realidad aumentada y el streaming. Es clave mantenerse actualizado sobre las diversas formas de transmitir al público objetivo. ¿Has trabajado con estos contenidos? Cuéntanos tu experiencia.

*Bruno Cajan Perez es participante de la Maestría en Marketing de ESAN.

Si quieres aprender más, participa en la Maestría en Marketing de ESAN.

Hostingplus. (2020). Vídeo marketing: conoce cómo funciona y sus ventajas.

Human Level. ¿Qué es el video marketing? Ventajas, tipos y plataformas..

Miñana, C. (2022). Qué es el vídeo marketing y cómo impulsar las ventas en streaming.

Ramos, D. (2022). Tendencias de Marketing para el 2022. INCAE Business School.

Bruno Cajan Perez

Ingeniero industrial de la Universidad de Lima (CIP 233979) con más de 5 años de experiencia en el área comercial de empresas transnacionales y líderes en su rubro. Actualmente se desempeña en el cargo de Ingeniero de ventas y aplicaciones en Tigre ADS, empresa fabricante de Tuberías Corrugadas de HDPE.