Con el objetivo de brindar servicios de extensionismo tecnológico que aporten al desarrollo del emprendimiento en el Perú, la Universidad ESAN suscribió el 28 de marzo un convenio con la Asociación de Exportadores del Emporio de Gamarra (Asodex), el cual permitirá a las micro y pequeñas empresas (MYPE) de este gremio recibir apoyo tecnológico en sus procesos técnico productivo.
Esta alianza se ejecutará, a través de los servicios especializados que ofrecen los institutos de la Universidad ESAN, como el Centro de Desarrollo Emprendedor (CDE), el Centro de Propiedad Intelectual, Competencia, Consumidor y Comercio (Cepic) y el Laboratorio de Fabricación Digital - FabLab.
Suscribieron el acuerdo el rector de la Universidad ESAN, Jorge Talavera; y Humberto Machaca, presidente de Asodex. Durante la firma, nuestro rector expresó su compromiso en hacer productivo un acuerdo, que se alinea a la misión y visión de ESAN, de sacar adelante ciertos retos que están en el lado de la oferta.
«Vamos a llevar adelante todo lo que representa un cambio para nuestra sociedad, en términos de innovación y tecnología. Es muy grato colaborar con los amigos de Gamarra y las instituciones involucradas», indicó.
Por su parte, Humberto Machaca, resaltó la alianza entre la universidad y la micropequeña empresa. A su vez, manifestó los problemas que enfrentan los empresarios de Gamarra como las prácticas de dumping que afectan la competitividad del sector textil peruano. En ese sentido, consideró importantes los beneficios que traerá el presente convenio en la mejora de sus procesos productivos.
Asimismo, participaron en la ceremonia Nancy Matos, vicerrectora académica y directora del FabLab; Santiago Roca, director del Cepic; Lorena Alfaro, coordinadora del CDE, quienes reiteraron el compromiso de cooperación entre sus áreas para la ejecución del proyecto.
Cabe señalar que este acuerdo se firma en el marco del proyecto "Ampliación y fortalecimiento de servicios de extensionismo tecnológico focalizados en procesos técnico productivos para MIPYMES manufactureras en Lima y Callao", financiado por Innóvate Perú del Ministerio de la Producción y que viene siendo ejecutando por ESAN desde el 2017.
El MBA de ESAN fue nuevamente el número uno del Perú, según el prestigioso QS Global MBA Ranking 2021. La Escuela de Negocios también ocupó el sexto lugar en América Latina y destacó por su retorno de la inversión, así como por el emprendimiento y los resultados de sus graduados.