El 21 de julio de 2017 se convirtió en una fecha especial para UNICON. Ese día, la empresa líder en producción de concreto premezclado en el Perú fundó su propia universidad corporativa, con el objetivo de crecer aún más desde el desarrollo de su propia gente. Para materializarse, esta iniciativa cuenta con el apoyo de ESAN, que aporta con asesoría académica y la participación de su staff de profesores.
Transcurridos dos años del inicio de este ambicioso proyecto, Miguel Caldas, gerente de Recursos Humanos de UNICON, señala en la siguiente entrevista los beneficios del proyecto y el aporte de ESAN para capacitar al 100 % de colaboradores de la empresa.
¿Cómo viene repercutiendo en UNICON la creación de su Universidad Corporativa?
Hemos logrado cerrar brechas de aprendizaje y contar con el talento idóneo para cada puesto. Además, hemos crecido 11 puntos en la dimensión de capacitación en la encuesta de Clima Laboral. Esto es positivo para el colaborador porque accede a nuevos conocimientos y mejora su posibilidad de desarrollo. Por su parte, la empresa se beneficia de un personal más capacitado y motivado.
¿Cuánto se ha desarrollado la Universidad Corporativa en estos dos años?
Hemos logrado realizar más de 62 000 horas formativas acumuladas desde la fundación, elevando el número de colaboradores capacitados y temas dictados. Además, a través de la Universidad Corporativa hemos creado tres escuelas: Técnica, de Liderazgo y Comercial, que junto a nuestros programas transversales han logrado una cobertura del 100% de empleados. Asimismo, en este momento estamos superando el 70 % de nuestro personal operario.
¿Cuáles son los principales aprendizajes que se han tenido con la Universidad Corporativa?
Aprendimos que podemos gestionar y desarrollar el know how de nuestro negocio a través de nuestros formadores internos. Esto nos permite gestionar un conocimiento único, maximizarlo y hacer el mejor uso de él, logrando así la diferenciación con valor para nuestros stakeholders.
También, desde nuestra experiencia aprendimos que el proceso formativo no debe ser tradicional, sino que debe adaptarse a las circunstancias particulares de cada negocio. Por ello, implementamos nuestro modelo de aprendizaje 70, 20, 10, donde el 70% proviene de la práctica y aplicación en el puesto de trabajo, el 20% resulta de la interacción y retroalimentación con otros profesionales y solo el 10% de cursos estructurados.
¿Cuáles son las perspectivas y nuevas metas en torno al futuro de esta institución?
Queremos que la Universidad Corporativa UNICON se convierta en una plataforma o estructura de capacitación, que sea gestión de aprendizaje y línea de carrera, de tal forma que nuestros colaboradores sepan cuál es el camino que deben seguir en materia formativa. Deseamos que busquen la autogestión de su desarrollo a través de una plataforma, y así optimicen su crecimiento.
Actualmente estamos dirigiendo muchos de nuestros planes formativos al espacio virtual para que podamos ser más ágiles, flexibles y así llegar a más personas gracias.
Dentro del e-learning buscamos desarrollar más cursos de corta duración, pero de gran impacto, con temas relevantes y a la medida. Nuestra meta al 2021 es que el mayor porcentaje de nuestras capacitaciones sean virtuales.
¿Cuáles han sido los principales aportes de ESAN en la capacitación de sus trabajadores?
ESAN es nuestro socio estratégico para desarrollo de nuestras actividades formativas, brindándonos el soporte en el diseño y estructura de nuestras mallas curriculares. Asimismo, contamos con especialistas que forman a nuestros colaboradores en las competencias blandas.
¿Por qué recomendaría a otras organizaciones el realizar modelos de capacitación como el de UNICON, contemplando a ESAN como aliado estratégico?
Contar con un plan formativo en base a la necesidad y cultura del negocio nos ayuda a lograr nuestros objetivos de manera más rápida y eficiente. Para lograr estos objetivos es importante aliarse con instituciones sólidas, ya que esto ayudará a que nuestros colaboradores cuenten con las competencias específicas y necesarias. Así conseguimos, de forma muy efectiva, que se desempeñen de manera cada vez más eficiente en su puesto de trabajo.
El MBA de ESAN fue nuevamente el número uno del Perú, según el prestigioso QS Global MBA Ranking 2021. La Escuela de Negocios también ocupó el sexto lugar en América Latina y destacó por su retorno de la inversión, así como por el emprendimiento y los resultados de sus graduados.