
La primera plana docente de ESAN estuvo conformada por profesionales de alto nivel, la mayoría graduados de la escuela. Todos vivieron años de intensa actividad, durante los cuales arriesgaron, innovaron y pusieron en marcha nuevos proyectos.
Los primeros años de vida institucional de ESAN estuvieron cargados de retos muy complejos. Para superarlos, fue necesario conformar una plana docente de primer nivel que supo ejercer sus labores con tino y convicción. Los profesionales que integraron este grupo sentaron las bases del modelo educativo con enfoque internacional que imparte nuestra escuela y cuyo legado perdura después de 60 años.
Pionero del marketing en la América Latina de 1960, ayudó al desarrollo de esta disciplina con una docena de libros publicados por editoriales internacionales. Sus textos eran amenos, coloquiales y redactados con humor e ironía, de manera que llamaban la atención del público desde el título.
Fue uno de los primeros peruanos en ser elegido para un programa de capacitación que la Universidad de Stanford ofreció a docentes universitarios. Luego, integró la plana académica de ESAN, donde ocupó el cargo de director académico. No solo fue respetado por su calidad académica y profesional, sino por su labor como miembro fundador del Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE).
Este abogado, profesor, escritor, comunicador y promotor cultural fue uno de los primeros peruanos convocados para dictar los cursos de Metodología y Comunicación en ESAN. Desde su experiencia en el mundo empresarial, advirtió que, para la gestión organizacional, era vital desarrollar capacidades para el análisis crítico y la toma de decisiones, así como las habilidades comunicativas.
Supo trasmitir su naturaleza versátil, empática, creativa y locuaz a los primeros graduados de la escuela. También se valió del análisis de casos reales. Su último libro La lección de mañana: Crónicas didácticas reunió relatos autobiográficos de su trayectoria docente, algunos de los cuales transcurrieron en ESAN.
Fue parte de la primera promoción del Programa Magíster de ESAN, en el que también enseñó durante muchos años. Estudió Contabilidad en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y, luego, se capacitó como docente en la Escuela de Graduados de la Universidad de Stanford. Desde 1967 hasta el 2009, dictó diversos cursos de esta área en las maestrías y los programas para ejecutivos de la escuela.
También se desempeñó como director administrativo y del Programa Magíster. Estableció una relación estrecha con los alumnos, interactuaba con ellos y se preocupaba por su aprendizaje. Entusiasta y cálido, fomentó la camaradería en la institución mediante paseos familiares y reuniones sociales. Le gustaba que sus invitados se sintieran cómodos y preparaba dinámicas y juegos muy divertidos.
Fue uno de los profesores más queridos y de mayor influencia en quienes escucharon sus clases. Formó parte de la tercera promoción del Programa Magíster de ESAN y sucedió al profesor Antonio Maurial en la cátedra de Comunicaciones. Después, también dictó los cursos de Administración y Organización, y Administración de Recursos Humanos.
Su estilo de enseñanza mezclaba el desafío y el estímulo. Su actitud promovía el diálogo y elevaba la autoestima de los alumnos. También se apoyaba en el humor, tenía una gran sensibilidad y empleaba un lenguaje directo que llegaba a lo más íntimo de cada persona. Su memoria fue perennizada en un busto ubicado en la entrada de la escuela.
Referencias:
Coleman, A. (2013). La fundación de ESAN. ESAN Ediciones.
ESAN. (2013). ESAN, medio siglo de historia en formación gerencial. Editorial Planeta.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Las amenazas digitales no dejan de crecer y los ciberdelincuentes recurren cada vez más a la ingeniería social, el phishing, el spoofing y los mensajes extorsivos para vulnerar a los usuarios. Freddy Alvarado, director de la Maestría en Gestión de la Ciberseguridad y Privacidad de ESAN, explica en ATV cómo identificar estas señales de alerta, qué hacer ante una comunicación sospechosa y por qué medidas como la autenticación multifactor y evitar redes públicas resultan fundamentales para proteger la información y las cuentas bancarias.
El incremento de la actividad sísmica en la región vuelve a poner en evidencia la vulnerabilidad de Lima frente a un eventual gran terremoto y tsunami. Mary Mollo, especialista en Gestión del Riesgo de Desastres y profesora de la Maestría en Gestión Pública de ESAN, analiza las condiciones de los suelos, la antigüedad y vulnerabilidad de las edificaciones y el riesgo que enfrenta la infraestructura crítica. También advierte que el país necesita fortalecer su capacidad institucional y contar con planes de continuidad para garantizar servicios esenciales ante una emergencia de gran magnitud.
El Perú no puede evitar seguir siendo un país sísmico. Pero sí puede decidir cuánto daño permitirá que produzca el próximo gran terremoto. Esa decisión debe comenzar ahora y traducirse en metas visibles. Para discutir esta agenda te invitamos al Foro Internacional 2026 de GIRD-ACC a realizarse el 2 y 3 de septiembre en el Centro de Convenciones de ESAN, ¡te esperamos!
El Fenómeno de El Niño podría generar un impacto significativo en la economía de La Libertad y otras regiones del norte del país, especialmente en actividades como la pesca, la agricultura y la ganadería. Arturo García, profesor de Finanzas de ESAN Graduate School of Business, analiza en Sol TV cómo las interrupciones en la producción, el transporte y la infraestructura podrían afectar el empleo, los precios y el crecimiento económico, y destaca la importancia de implementar medidas de prevención y mitigación antes de los meses de mayor intensidad del fenómeno.