En una publicación de principios de este año, Naciones Unidas introdujo el City Prosperity Index (CPI), un nuevo indicador que mide la "prosperidad", un concepto incluso más amplio que el de "sostenibilidad". Dicho indicador señala que una ciudad es "próspera" no solamente cuando logra un equilibrio entre economía, sociedad y ecología, sino cuando otras variables -como salud, paz y tranquilidad- se encuentran presentes en su desarrollo diario.
A la par de Naciones Unidas existen otras fuentes (Mercer, PwC, Banco Mundial, etc.) dedicadas a medir el índice de desarrollo de las ciudades. Lo curioso es que, a pesar de que éstas utilizan una serie de criterios e indicadores distintos, los resultados de todas ellas parecen coincidir en gran parte.
El estudio desarrollado por la consultora norteamericana Mercer, por ejemplo, concluye que las ciudades más desarrolladas están ubicadas en su mayoría en Europa Occidental, son de tamaño mediano y tienen una población poco mayor o inferior al millón de habitantes. Estas ciudades destacan no solo por su infraestructura (mayor número instalaciones de servicios, ciclovías, áreas verdes, buenas universidades, bibliotecas, etc.), sino por una serie de factores intangibles que las convierten en los lugares ideales para vivir.
Fuente: www.mercer.com
Como hemos señalado anteriormente, en la elaboración de los índices de calidad de vida y prosperidad, ahora se consideran una serie de variables muy completas y que no solo están relacionadas con el aspecto económico - monetario que es el que se acostumbraba usar.
Por lo tanto, el GDP -o PBI per cápita como se le conoce aquí- es solamente un factor entre muchos otros. Para Mercer, mayor calidad de vida también tiene que ver con la calidad del aire, niveles de emisión de CO2, cantidad de áreas verdes por habitante, cantidad de espacios públicos, cantidad de libros por habitante, cantidad de conexiones a internet, cantidad de gente que hace ejercicio, porcentaje de obesidad mórbida, etc.
Hay incluso indicadores más holísticos como los existentes en Bhutan (país del sur de Asia que se dice que es el más feliz del mundo) donde se mide la felicidad.
En consecuencia, no es ninguna sorpresa que cuando se habla de los "mejores lugares para vivir", grandes ciudades como Nueva York, Londres o Tokio no aparezcan en la lista. Ni siquiera París figura en el top ten.
¿Le parece a usted que en nuestro país se están implementando políticas orientadas a emular los ejemplos de las ciudades más desarrolladas?
Juan Carlos Landaure Olavarría
Ejecutivo con experiencia en gestión y desarrollo urbano e inmobiliario y de construcción. MBA por ESAN. Magister en Urban Management & Development por IHS - Erasmus University Rotterdam. Magíster en Matemáticas Aplicadas de la Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Project Management Professional (PMP).