Turismo de negocios en el Perú: retos y oportunidades para su despegue

Turismo de negocios en el Perú: retos y oportunidades para su despegue

Otto Regalado, profesor del MBA de ESAN, compartió en Forbes Perú sus reflexiones para lograr el despegue del turismo de negocios en el Perú.

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El Perú ha retomado el plan de ser un hub mundial de eventos. Si bien el turismo de reuniones se recuperaría en un 75% este año frente a los niveles prepandemia, el rubro ve con buenos ojos el avance logrado, el cual se dinamizará con el Foro APEC que se desarrollará en noviembre.

Recuperar el nivel de divisas de US$ 4.703 millones que ingresaban al Perú antes de la pandemia por el turismo receptivo, proveniente de extranjeros, todavía es una tarea pendiente para el país. Un motor clave para el crecimiento de estos ingresos es el turismo de negocios o turismo MICE (de reuniones, incentivos, conferencias y exposiciones, por sus siglas en inglés), pues estas personas cuentan con una gran capacidad de gasto —que supera en 50% al turista vacacional— y un 30% de ellas extienden sus viajes para realizar actividades turísticas ya sea antes o después de los eventos, según detalla Promperú.

Ciertamente, los aires para la industria vinculada al turismo de negocios están cambiando, a pocos meses de llevarse a cabo el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) 2024 en el Perú, y ya se estaría encaminando a retomar su ambicioso plan de ser un hub mundial de eventos. En el 2023, como se recuerda, el mercado peruano de eventos y ferias de talla internacional se vio golpeado por las protestas. El impacto fue tal que la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA) posicionó a Lima como la séptima mejor ciudad para el turismo de negocios en América Latina en el 2023, un gran retroceso cuando un año antes gozaba del tercer lugar. De hecho, en 2015, el país conquistó el primer lugar.

UNA RECUPERACIÓN LENTA

Tras esta caída, las proyecciones para este cierre de año son alentadoras. Por un lado, el Gobierno ha podido confirmar el desarrollo de más de 50 eventos internacionales de gran importancia —por encima de los 44 eventos registrados por el ICCA solo en Lima en el 2023— que significarán un impacto económico superior a los US$ 600 millones para el país. Este avance, sin embargo, todavía se quedaría corto frente al 2019. Denisse Mac Cubbin, directora del Buró de Convenciones y Visitantes de Lima, estima que este año la industria de turismo MICE vería una recuperación del 75% de las cifras alcanzadas en el 2019, mientras que, en el 2025, se lograría la recuperación total.

Los hoteles juegan un rol clave en el turismo MICE, ya sea alojando a estos turistas u organizando eventos dentro de sus instalaciones. La recuperación para ellos también viene siendo gradual. El grupo francés Accor —que cuenta con 13 hoteles en Perú y es propietario de marcas como Pullman, Swissôtel, Ibis y Novotel— señala a Forbes que, en el 2023, sus ventas crecieron entre 15% y 20% en el negocio MICE, debido al aumento de congresos y eventos de gran envergadura que ha tenido Lima, como las reuniones especializadas previas a la APEC. A ello se sumó que, al cierre de junio, el turismo de negocios ya representaba el 15% de sus ventas en Perú. “Aún estamos lejos de llegar a números de venta como los de 2019, tanto por tarifas más bajas como en volumen, debido a que los hoteles en San Isidro han tenido que ser más agresivos en tarifas ante la llegada de nuevos competidores y una oferta retraída”, reconoce Gabriella Spinola, head of sales Americas premium, midscale & economy division de Accor.

Por su parte, Intursa —propietaria de marcas de Marriott International en Perú, como Westin, AC Hotels, Aloft Hotels y Luxury Collection— señala que la recuperación del turismo MICE está siendo notable en sus operaciones mes a mes ante la mayor confianza de los viajeros de negocios. Entre los planes concretos de la firma está el de elevar la afluencia de turistas de negocios a sus hoteles en Perú. “Para el 2025, esperamos acercarnos a la cuota de ventas que tuvimos en prepandemia. Este crecimiento se basa en el aumento de la confianza de los viajeros, la reactivación de eventos presenciales y nuestras estrategias comerciales y de marketing dirigidas específicamente a este segmento”, señala Antonio Villarroel, director de Ventas y Marketing de Intursa. 

NUEVOS EJES EMPRESARIALES EN DESARROLLO

Desde hace varios años, la diversificación de la oferta se ha encontrado en la agenda del rubro. Nancy Guillén, docente investigadora de la Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía de la USIL, señala que integrar el turismo MICE puede ayudar a promover destinos y atractivos turísticos menos convencionales, lo que contribuirá a la diversificación de la oferta y dinamizará la economía de otras regiones del país. 

Desde Intursa, ven un gran potencial para el segmento MICE fuera de Lima, en específico en ciudades como Cusco y Paracas, que cuentan con infraestructura adecuada y atractivos turísticos que pueden complementar las actividades de negocios. “El crecimiento de este segmento dependerá de varios factores, incluyendo la oferta de la conectividad aérea y la estabilidad política del país”, agrega Villarroel. 

Por su lado, Otto Regalado, profesor del MBA y de los Programas en Marketing de ESAN Graduate School of Business, señala que Arequipa también cuenta con un gran potencial. Este año, la región sureña organizará la conferencia del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (Cladea), que atraerá académicos de todo el continente. Además, comenta, la organización de Perumin ya tiene posicionado el destino. Sin embargo, añade Guillén sobre Arequipa, “se identifica como necesidad ampliar su capacidad hotelera y mejorar las conexiones aéreas con otras ciudades”. Asimismo, Iquitos y Piura también cuentan con potencial identificado, pero aún deben mejorar la infraestructura de eventos y convenciones, y crear espacios adecuados para eventos de tamaño mediano a grande, acota la catedrática. Trujillo, en cambio, considera Regalado, podría ser una opción para este segmento turístico solo cuando supere los índices de inseguridad.

LOS PUNTOS PENDIENTES PARA ALCANZAR POTENCIAL

Se estima que el sector de turismo de negocios en América Latina, valorado en US$ 47.600 millones en 2023, podría alcanzar un tamaño de mercado de US$ 82.900 millones hacia el 2032, de acuerdo con la consultora mundial IMARC Group. ¿De qué forma el Perú atraerá a estos turistas? Guillén, de la USIL, detalla que Perú enfrenta una fuerte competencia de otros destinos en América Latina que también están desarrollando su oferta de turismo MICE, como Brasil, México y Colombia. “Estos países tienen centros de convenciones más grandes y una infraestructura más desarrollada”, agrega la académica. Asimismo, Villarroel, de Intursa, indica que, si bien ciudades como Buenos Aires y Ciudad de México están mejor posicionadas en eventos MICE, el crecimiento en la demanda de viajeros de negocios indica un potencial positivo para el segmento MICE en Perú.

Lo cierto es que el Perú también cuenta con muchos factores a su favor, que lo convierten en un destino idóneo para el segmento. Entre ellos, destaca la mejorada infraestructura de transporte que incluye la futura Ciudad Aeropuerto Jorge Chávez, que tendrá una capacidad para recibir hasta 40 millones de pasajeros al año. A ello se suma el megapuerto de Chancay, que buscará consolidarse como un hub regional del Pacífico Sur y que, si bien tiene un fin principalmente comercial, será un foco de desarrollo importante también para el sector turismo, detalla Guillén. También es relevante que el Perú cuente con una planta turística con espacios y profesionales capaces de atender megaeventos, resalta Regalado, quien espera que la inauguración de la segunda pista y del nuevo terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez sea la solución a las limitaciones de conectividad que presenta el país. 

La percepción de seguridad y estabilidad, finalmente, sigue siendo la gran amenaza que presenta el Perú, no solo para el turismo MICE, sino también para la atracción de inversiones en el rubro, coinciden los especialistas. Eventos como el APEC 2024 —que congregará a las principales autoridades de 20 economías y a más de 8.000 asistentes extranjeros— permitirán poner en vitrina al país como destino de turismo y consolidar su percepción ante los ojos del mundo.

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