Trujillo: panorama económico en la industria de restaurantes

Sandor Lukacs de Pereny, profesor del MBA de ESAN, analizó en La Industria la situación económica del sector gastronómico en la ciudad norteña.

Hace exactamente 10 años, en el Perú existían 31,193 restaurantes con Lima concentrando la mayoría de estos. Sin embargo, en la actualidad, el panorama es sombrío para el sector restaurantero nacional debido a diversos factores adversos. Esta realidad no es ajena a la ciudad de Trujillo. De hecho, son dos aspectos cruciales vinculado a temas políticos y a una imparable inflación. Ambos factores continúan severamente golpeando al sector gastronómico trujillano el cual, en muchos casos, aun sufre los estragos causados por el embate de la pandemia. En esta entrega exploraremos en detalle cómo estos dos factores han afectado el crecimiento limitado de esta industria en Trujillo, ciudad que, después de Lima, cuenta con la mayor cantidad de restaurantes en el país.

En su mejor momento (hablamos de 2013) el sector gastronómico peruano experimentaba un crecimiento del 9.55% (enero-abril). [...] Se atribuye a este crecimiento la determinada y continua colaboración entre el sector público, privado y emprendedores.

El sector restaurantero en Perú ha sido durante años un motor de crecimiento económico y empleo. En 2013, este rubro experimentó un impresionante crecimiento del 9.55%, superando la expansión de la economía nacional. En ese año, el país contaba con 31,193 restaurantes en las principales ciudades, siendo Lima la ciudad con la mayor concentración.

[...] En este artículo, exploraremos en detalle cómo estos dos factores han afectado el crecimiento de esta industria en Trujillo, donde se encuentra la segunda mayor cantidad de restaurantes en el país después de Lima.

Política y las Manifestaciones: El Nefasto Efecto de “La (Tercera) Toma de Lima”

La denominada “Tercera Toma de Lima”, trajo consigo marchas y cierres de carreteras y un impacto devastador nacional incluyendo la región La Libertad. Recordemos que este rubro ya venía duramente golpeado por la pandemia, lo que conllevó al cierre de muchos negocios.

Inflación: Cuando el Dinero Rinde Menos

Otro factor que ha afectado a los restaurantes en Trujillo es la inflación, especialmente en alimentos y bebidas. Este aumento de precios afecta directamente a los costos operativos de los restaurantes reflejado en el aumento de precios de la carta a los clientes.

[...] En consecuencia, muchos restaurantes se han visto obligados a buscar formas de reducir gastos, incluyendo el recorte de personal o reducción de la calidad de los ingredientes.

Escenarios Futuros

El panorama para el sector restaurantero en Trujillo es incierto. A ello se suma el riesgo de un posible fenómeno de El Niño.

El rubro restaurantero de Trujillo, otrora pilar económico de la región, lucha por sobrevivir en medio de desafíos políticos y económicos (y posiblemente climáticos). Urge mantener la estabilidad política y tomar medidas para contrarrestar la inflación. Finalmente, el futuro de los restaurantes en Trujillo depende directamente de la capacidad del país para abordar estos desafíos y generar confianza al inversionista propicio para lograr el renacimiento de este alicaído sector que atrae turistas y genera empleos.

Lee la nota completa aquí.