El transporte en el Perú
En el Perú, el sector transporte genera la mayor dependencia exterior del petróleo y encadena al país a un combustible fósil limitado -escaso y caro-, causando, además, problemas de contaminación, ruido y un impacto visual y de ocupación del espacio urbano nada despreciable.
El transporte urbano en las ciudades del Perú, particularmente Lima, es extremadamente caótico, reflejando un nivel de informalidad y siniestralidad insoportables. La inseguridad y el maltrato que sufren los usuarios de las grandes ciudades del Perú es casi una norma de vida. La falta de respeto hacia el peatón y el ciclista crean la sensación de una incuestionable dictadura del transporte privado sobre el transporte público.
Fuente: La República - Carlincaturas
Estrategia integral del transporte sostenible
El transporte en Lima es uno de los problemas más acuciantes que cualquier gobierno municipal deberá abordar e implica elaborar una estrategia integral a muy largo plazo de transformación del sistema de transporte de personas y mercancías, acoplado a un proceso de transformación del modelo energético peruano. El peatón, el ciclista y el transporte público deben ser los elementos centrales de una estrategia nacional de movilidad sostenible
Los países emergentes, pero en vías de desarrollo como el Perú presentan un sistema de transporte de personas y mercancías con un nivel de desarrollo intermedio desorganizado, ineficiente y caótico. Los sistemas de transporte con un desarrollo intermedio permiten un amplio margen acción para el establecimiento de un crecimiento ordenado, eficiente y sostenible del sector transporte en el Perú.
Esta afirmación implica que si el proceso de transformación del modelo energético se inicia cuanto antes no serán necesarios costosos, profundos y traumáticos cambios como los que experimentan actualmente los países más industrializados con un transporte privado más masificado y grandes volúmenes de transporte de mercancías.
Experiencias de movilidad sostenible en el mundo
Existe una gran cantidad de experiencias a nivel mundial sobre Estrategias de Movilidad Sostenible aplicadas con particular éxito y que han transformado radicalmente el transporte en grandes ciudades europeas.
Ejes centrales de una estrategia de movilidad sostenible
Los ejes centrales de una estrategia de transformación del sector transporte, tanto para el transporte urbano como de mercancías, son los siguientes:
Las propuestas anteriormente descritas deberán ser integradas en la elaboración de un Estrategia de Movilidad Sostenible y Transporte Eficiente a muy largo plazo y a escala nacional. Asimismo, se deberán asignar los recursos económicos, diseñar campañas de sensibilización social, establecer un marco normativo adecuado y disponer de una fuerte dosis de voluntad política.
Experiencias de movilidad sostenible en el Perú
En el Perú se ha iniciado recientemente una serie de acciones para el fomento de una movilidad sostenible en la ciudad, no obstante es imprescindible que el proceso de transformación del modelo de transporte adquiera una relevancia estatal y se entronque en un marco más amplio y profundo de transformación del modelo energético. Incluso, quizás sea conveniente la creación de un ente nacional que coordine y supervise la realización de la estrategia de transformación del transporte de personas y mercancías tanto en el ámbito urbano como interprovincial.
¿Cómo evalúa usted el sistema de transporte peruano? ¿Qué otras propuestas plantearía para fomentar una movilidad sostenible en el Perú?
Doctor en Ingeniería Eléctrica por la Universidad Carlos III de Madrid, Máster en Energías Renovables por la Universidad Europea de Madrid-Iberdrola, Ingeniero Eléctrico, especializado en Sistemas y Redes Eléctricas por el Instituto Politécnico de Bielorrusia. Fue Director del Máster Oficial en Energías Renovables, Universidad Europea de Madrid. Es Consultor Internacional, Especialista en Energías Renovables y Eficiencia Energética.
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