TikTok: el nuevo aliado de las empresas peruanas

TikTok: el nuevo aliado de las empresas peruanas

Sergio Cuervo, docente de los programas del área de Marketing y Dirección Comercial de ESAN, explicó en RPP las funciones más útiles de TikTok para las empresas peruanas. En sus comentarios, describió el perfil predominante de los usuarios de la plataforma y detalló cómo esta aplicación puede ser utilizada tanto para la publicación de ofertas laborales como para la promoción de productos.

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Tiktok genera un movimiento económico mundial, cerca de superar los ingresos de Meta. Ahora, los creadores de contenido no solo están enfocados en seguir tendencias o repetir los bailes de moda; ahora, TikTok es un canal que genera ventas, imparte información, e incluso es una bolsa laboral.

TikTok es una de las plataformas de entretenimiento más utilizadas por jóvenes y adultos, por lo que genera un gran movimiento económico a nivel mundial. Según las cuentas de la empresa, filtradas al Financial Times, la matriz de TikTok, ByteDance, habría ingresado $ 120,000 millones en 2023, acercándose a los $ 134,902 millones que registró Meta, la firma dueña de Facebook, Instagram y Whatsapp.

Bajo este marco, se estima que TikTok generó $ 16,000 millones en ingresos en Estados Unidos, una cifra récord que ha impulsado el crecimiento de ByteDance en un 40 % y que se traduce en ganancias netas de $ 28,000 millones. A pesar de esto, China sigue siendo su principal fuente de ingresos, donde funciona también Douyin, una red social similar a TikTok.

Incluso, pese a que TikTok registra pérdidas por la alta inversión en publicidad e infraestructura para expandirse globalmente, sus ingresos han elevado su valoración estimada a $ 150,000 millones, comparado con los múltiplos de Facebook.

En el contexto actual, a través de Tiktok, se generan videos brindando tips educativos, propuestas de trabajo y oportunidades de ventas. 

Sergio Cuervo, docente de Marketing Digital y Comercio Electrónico de ESAN, conversó con RPP y explicó que "el perfil principal son jóvenes de 18 a 44 años. Hay más del 85% de usuarios de TikTok. En el Perú tenemos el gran rango de 18 a 34, ahí sobrepasa el 70% de usuarios. Son más hombres que mujeres y en promedio pasan 80 minutos diarios en TikTok. En el mundo aproximadamente son 34 horas al mes, superando a YouTube que más o menos tiene 28 horas al mes".

Empresas ya utilizan TikTok como bolsa de trabajo

Debido a la llegada que tiene TikTok con el público joven, las empresas han visto una oportunidad para publicar ofertas laborales a través de este canal. 

Sergio Cuervo comenta que hay empresas pequeñas, medianas, e incluso grandes, que ya están anunciando a través de TikTok para contratar gente joven sin mucha experiencia y conocimientos en el tema, por lo que no tienen una alta remuneración.

"Las ofertas de trabajo que se publican en TikTok también están hechas para jóvenes que recién comienzan, o sea su primera chamba. No vas a encontrar puestos de trabajo de mayor responsabilidad porque ellos todavía siguen utilizando plataformas más formales. Hay muchos jóvenes que buscan vacantes en TikTok y las empresas usan este canal para llegar a este público joven", sostiene Sergio Cuervo.

Ventas de comercios se elevan con TikTok

A raíz de la pandemia y con la limitada movilización permitida, los microempresarios vieron a TikTok como una oportunidad para mostrar sus productos y venderlos a través de en vivos. 

"Durante el tiempo de exposición, que puede ser una hora, media hora o más tiempo, ponen a la venta con precios interesantes sus diferentes productos. Los pequeños empresarios fueron los que lo aprovecharon más", comenta Cuervo.

Debido a esta tendencia, TikTok tiene horarios en donde las empresas suelen realizar este tipo de contenidos para vender y captar una mayor cantidad de usuarios. 

"Vender por TikTok puede generar cuatro o cinco veces más las ventas que desde la tienda física", agrega el experto.

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