Las instituciones gubernamentales están utilizando tecnologías emergentes, como la realidad aumentada, la inteligencia artificial y los chatbots, para mejorar sus operaciones y ofrecer un óptimo servicio al cliente. Y gracias a ella, los ciudadanos pueden acceder a mejores servicios de salud, educación, vivienda, entre otros.
Pero, ¿cuáles son las tecnologías emergentes que han acelerado los servicios brindados por empresas gubernamentales? Entre ellas, destacan las siguientes:
Ante el aumento de las consultas de los ciudadanos, muchas empresas estatales han empezado a utilizar chatbots. Esta herramienta, combinada con las tecnologías de procesamiento de lenguaje (NLP), hace posible simular conversaciones humanas. Es decir, resuelven las preguntas de las personas de manera automática, haciendo que la experiencia al cliente sea satisfactoria.
En Perú, esta tecnología no es ajena. Según la agencia Play Group, el 58 % de usuarios se comunicó a través de chatbots durante el 2021. Una de las empresas estatales que utiliza esta tecnología es el FONAFE. Gracias a su chatbot legal, se atiende consultas relacionadas a la aplicación de las normas de la actividad empresarial en el Estado.
Cada vez son más las organizaciones gubernamentales que utilizan la automatización para realizar tareas casi sin la intervención de personal humano. Entre sus beneficios en el ámbito público, se encuentran:
Agiliza la realización de trámites.
Reduce la burocracia.
Mejora la transparencia.
Ayuda a optimizar y aprovechar mejor los recursos.
Tiene un impacto ecológico positivo, pues reduce el uso de papel.
El Estado peruano ha empezado a automatizar sus procesos para brindarles un mejor servicio a los ciudadanos. Por ejemplo, la Reniec brinda la opción de realizar el trámite de renovación o duplicado de DNI a través de su aplicativo móvil y plataforma virtual.
El blockchain es una de las tecnologías emergentes más utilizadas por las entidades financieras. Sin embargo, también proporciona valor en los servicios públicos. Entre sus beneficios, se encuentran:
Permite compartir datos entre varias entidades gubernamentales de forma segura.
Reduce la burocracia y los casos de corrupción. La razón: las entidades pueden utilizar el blackchain para vincular la identidad de las autoridades a los documentos.
Facilita la auditabilidad de los datos.
Mejora el registro y el proceso de compra-venta de propiedades.
Países como Honduras y Georgia utilizan esta tecnología para mejorar los registros públicos de propiedades.
El Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencias (Sismate) es una herramienta de alcance nacional. Tiene como objetivo alertar a la población sobre algún peligro provocado por un fenómeno natural o acción humana a través del envío de mensajes de texto.
Esta herramienta se encuentra en una etapa de prueba. Como se recuerda, el pasado 6 de mayo, 22.5 millones de peruanos recibieron un mensaje con el título “Alerta de Emergencia - mensaje de Ejercicio/Simulacro” durante el simulacro.
Fuentes Bibliográficas:
Kelly P. (2022, 25 de mayo). 5 Emerging Trends in Public Sector Technology. GovNet.
Kelly P. (2022, 25 de mayo). 7 Emerging Technology Trends in the Public Sector. GovNet.
Mag. (2022, 12 de mayo). Sismate: qué es y por qué envió una alerta de emergencia en mi celular.
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