Tasa de interés activa descenderá a paso lento en 2024

Los márgenes de interés bancario, que se mantienen elevados debido al exceso de liquidez (retiros de AFP, bonos, CTS, etc.), experimentarán una reducción gradual a lo largo del año. Sobre este tema, César Fuentes, director de la Maestría en Gestión Pública de ESAN, compartió sus comentarios con La República.

Cuando la pandemia frenó intempestivamente la actividad económica, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) decidió acercar la tasa de interés de referencia al 0% para abaratar los créditos. Pasada la hecatombe sanitaria, el exceso de liquidez por los constantes retiros de AFP, CTS y en parte, bonos, en un contexto global adverso, catapultó la inflación y obligó a que los tipos de interés se elevaran agresivamente para contenerla. Eso sucedió en Perú y en la China.

El BCRP supo llevar la tasa que marca la pauta para las operaciones crediticias en el mercado local a picos de 7,75%, y ahora, por quinto mes consecutivo de rebajas, la ubicó en 6,50%. Pese a la caída significativa de más de 100 puntos básicos, los peruanos siguen pagando intereses elevados, señala César Fuentes, director de la Maestría en Gestión Pública de ESAN.

Falla estructural

De acuerdo con la SBS, la tasa de interés activa —lo que te cobra el banco por un crédito— se disparó a 15,92% en promedio; mientras que la pasiva —lo que el banco te da por depositarle tu plata— es de 3,59%. El diferencial entre ambos se le denomina spread bancario, y llega a 12,33% en soles.

Fuentes explica que se seguirá pagando menos por los depósitos y recién hacia el primer trimestre de este año la tasa de interés activa irá bajando ya que al tener un sector bancario “sumamente concentrado”, donde cuatro bancos manejan el 80% de los depósitos y créditos, no se alienta la competencia y por eso los márgenes de intereses se reducen a un ritmo menor.

“No hay una meta explícita, pero calculo que la tasa referencial cerrará cerca del 4% este 2024 si las cosas van como el BCRP espera. No bajan tanto por un problema estructural. Recién habrá un impacto en consumo al segundo trimestre (tras la rebaja de tasas activas)”, comentó a La República.

Fuentes asegura que ante la recesión técnica y el crecimiento acotado del PBI previsto, los bancos continuarán andando “con preocupación” y por ello se generarán menos créditos; mas considera que las políticas monetarias del BCRP “van en buena dirección”.

¿Cómo vienen las tasas?

Sobre los créditos hipotecarios, Fuentes añade que “quizá para el cuarto trimestre” se reduzcan las tasas, con el particular que los bancos suelen ser más conservadores con este producto de larga duración.

Lee la nota completa aquí.