El 29 de diciembre de 2013, el Ministerio de la Producción (Produce) lanzó Startup Perú. De esta manera se activó, por primera vez en el país, un fondo estatal de capital de riesgo no reembolsable, beneficiando a emprendimientos sustentados en la innovación tecnológica.
Cuatro años después de su lanzamiento, esta entidad estatal ha realizado varios concursos para el financiamiento de startups locales. Según Sergio Rodríguez, director general de innovación, transferencia tecnológica y servicios empresariales del Produce, en el inicio del proyecto, el ecosistema emprendedor peruano era bastante frágil.
Actualmente, Startup Perú cuenta con tres líneas concursables: Emprendedor innovador, dirigida quienes están comenzando; Emprendimientos dinámicos, para empresas jóvenes que tienen sus primeras ventas; y Empresas de alto impacto, para firmas con un potencial de escalar en ventas, generación de empleos e internacionalización.
¿Y por qué emplear dinero del Estado para financiar estos emprendimientos? Sergio Rodríguez señala que, para este tipo de proyectos innovadores, no hay cuentas de financiamiento alternativas. Muy pocos inversionistas y bancos están dispuestos a apoyarlos, pues para estos sería una apuesta riesgosa.
De esta manera, el escalamiento de Startup Perú ha permitido generar más incubadoras y hacer crecer la red de inversionistas ángeles. Nuevas oportunidades surgen ante mayores fondos de capital de riesgo, y nuevos centros de emprendimiento en las universidades.
Es por ello que, de acuerdo al funcionario, existe actualmente una tendencia internacional de políticas públicas que impulsan a nuevos empresarios. Esto ha permitido dinamizar el ecosistema, generándose un aprendizaje y evolución importantes, y desarrollando una masa crítica de empresas emergentes.
¿Deseas saber más acerca de Startup Perú y el ecosistema de emprendimiento en el Perú? Inscríbete en el curso Crea tu startup y genera más ingresos del 5 PEE de ESAN.
Palabras clave: startup, ecosistema de emprendimiento, Produce, Sergio Rodríguez, Startup Perú.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Marco Vinelli, director de ESAN School of Government, conversó con Revista Economía sobre el impacto que tiene la inseguridad y la inestabilidad política en la economía del país. En esta línea propuso soluciones para retomar la estabilidad y explicó el papel que cumple ESAN en esta tarea.
Tras haber concluido el periodo de recepción de candidaturas, se dan por validados los candidatos para los representantes de los graduados de posgrado ante el Consejo de la Escuela de Administración de Negocios para Graduados y la Asamblea General. Conoce sus perfiles y participa en las votaciones que inician el martes 22 de abril y concluyen el jueves 24 del mismo mes.
Carlos Guerrero, director de la Maestría en Marketing e Innovación Digital de ESAN, compartió en Mercado Negro algunas de las competencias clave que todo profesional del marketing debería dominar.