¿Qué aspectos rescataría del sistema de salud actual en el Perú?
El Perú experimenta una etapa de prosperidad económica que ha generado una serie de beneficios para muchos sectores. Ha mejorado el ingreso y, por lo tanto, el acceso a bienes y servicios básicos. Una buena noticia es que normalmente en los países donde aumenta el ingreso, también crece el gasto en salud en una proporción mucho mayor al ritmo en que aumenta el ingreso mismo.
Una de las cosas positivas que podrían rescatarse del sistema actual es la estrategia del Sistema Integral de Salud (SIS), la cual es muy interesante porque está orientada a que los individuos disminuyan la parte que tienen que pagar de su propio bolsillo, considerando esta última como la principal barrera de acceso a los servicios.
¿Qué recomendaciones daría usted para un proceso de universalización de la salud como el que actualmente se quiere dar?
Más allá de lo que se cree, los grandes problemas del sector salud están en la prestación y no realmente en el financiamiento, por lo que creo que en la manera en cómo se hacen los reembolsos a los prestadores sí hay mucho que cambiar y repensar. Si los modelos de prestación no cambian, lo que se estará haciendo es darle mucho más recursos a un sistema que es muy disfuncional y que probablemente no sea sostenible en el mediano plazo.
En ese sentido, mi recomendación fundamental es que las nuevas partidas presupuestarias destinadas al sector salud estimulen el desarrollo de nuevos modelos de prestación (tanto a nivel de EsSalud como del SIS), innovadores y que permitan superar las dificultades y las limitaciones estructurales y funcionales que hoy tienen los modelos de hospital general y consultorio médico.
La solución no es recursos y más recursos ya que si incrementamos la oferta con la estructura actual, lamentablemente estaremos creando un problema mayor.
¿Qué alianzas estratégicas podrían hacerse con el sector privado para mejorar la atención en el sistema de salud público?
El tema de la "atención" se refiere a un aspecto muy coyuntural, mientras que los planteamientos para hacer cambios de fondo en el sistema de prestación de servicios apuntan al mediano y largo plazo. Yo creo que si EsSalud empieza a contratar con el sector privado en las condiciones actuales en que están las prestaciones en ambos lados, se podrían generar problemas bastante complejos.
Por ejemplo, que empiecen a transferirse costos del sector público al sector privado y se generen incentivos para que éste último, o bien induzca la demanda excesiva de tratamientos innecesarios (si les pagan por la modalidad de pago por servicios) o bien restrinja excesivamente el acceso a medicinas o tratamientos necesarios (si el pago es bajo una modalidad prospectiva).
El hecho de que se cambie el prestador de un público a un privado no va a solucionar los problemas de fondo, en tanto los modelos de prestación sigan siendo los mismos. Lo que probablemente ocurrirá es que el Estado termine gastando mucho más dinero sin obtener un valor adicional a cambio de ello.
¿Diría usted que es mejor contar con un solo ente que gestione todo el sistema?
No necesariamente. No creo que sea necesario que haya un sistema de pagador único para que el sistema funcione mejor, ya que existen muchos procesos en los que no hay economías de escala suficientes para que haya un solo pagador.
Un clásico ejemplo de donde funciona el sistema de un solo pagador es en Inglaterra, donde hay un pagador único pero a la hora de la verdad éste se encuentra muy descentralizado, y las decisiones de cómo utilizar los recursos en los servicios de salud llegan hasta a un nivel local.
Como he señalado, la discusión principal para definir si el sistema de salud es sostenible o no, no va por el lado del financiamiento, ya que todos los sistemas del mundo, con diferentes modalidades de subvenciones, tienen problemas originados en la prestación.
Por lo tanto, el problema no estriba en la naturaleza pública o privada, en si hay un pagador único o múltiple, o si existe un sistema de mercado o monopolio público, sino en cómo mejorar y cambiar radicalmente los modelos de prestación.
¿Qué medidas propondría usted para cambiar o mejorar el sistema de salud?
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Raúl Odría, profesor de ESAN Business Law, comentó en ATV+ acerca de la posible alza de aranceles que aplique el gobierno de los Estados Unidos a productos que pasen por el megapuerto de Chancay. Odría aseveró que hay que mantener la calma, ya que Perú cuenta con un TLC con el país norteamericano.
Luis Mendiola, docente de los Programas de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión el panorama de las fintech peruanas y su expansión internacional. En esta línea, destacó los retos pendientes para su desarrollo.
Mary Mollo, profesora investigadora y especialista en Gestión de Riesgos de Desastres de ESAN, compartió su perspectiva en Gestión acerca de la necesidad de implementar una zona económica especial alrededor del Mega Puerto de Chancay para hacer frente a los desafíos en la gestión portuaria.Los detalles en este artículo.