“Sin transición energética, no hay desarrollo sostenible”: Acciones para impulsar la sostenibilidad en el suministro eléctrico del Perú

“Sin transición energética, no hay desarrollo sostenible”: Acciones para impulsar la sostenibilidad en el suministro eléctrico del Perú

Eva Pagán, directora corporativa de Sostenibilidad y Estudios de Redeia, explica las principales tendencias en el sector energía que se observan en el Perú y el resto de Iberoamérica con especial énfasis en la transición energética, por su importancia para combatir el cambio climático. 

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La transición energética que atraviesa el Perú y otros países de Iberoamérica demuestra el compromiso de los Gobiernos de la región con el impulso de la sostenibilidad en este sector y les permite mitigar los efectos del cambio climático. Así lo señala Eva Pagán, directora corporativa de Sostenibilidad y Estudios de Redeia, quien participará en la primera Jornada de Sostenibilidad y Energía El Futuro Sostenible Pasa por Iberoamérica, coorganizada por ESAN. 

¿Cuál es la estrategia de Redeia para promover la sostenibilidad en sus operaciones?

Desde Redeia apostamos por un modelo de negocio capaz de dar respuesta a los retos del futuro bajo los criterios de excelencia, innovación e integridad, y crear valor compartido. Tenemos el compromiso de contribuir con los retos ambientales y sociales del planeta, desde los países donde operamos, aportando a la agenda 2030 con metas concretas desplegadas en un plan que busca generar valor compartido. Asimismo, contamos con una política de sostenibilidad y diez principios que se concretan en cuatro prioridades y once objetivos.

¿Qué estrategias considera importantes para garantizar un suministro energético seguro y sostenible?

La diversificación de la matriz energética para robustecer el sistema eléctrico, la construcción de infraestructuras que permita que la energía cubra la demanda actual y futura, y el mantenimiento de la red con altos índices de transmisión son tópicos relevantes para garantizar un sistema eléctrico seguro y fiable. 

¿Cuáles son las últimas tendencias en sostenibilidad energética para Latinoamérica?

Una de las tendencias identificadas en la región es la transición energética. Según la CEPAL, Iberooamérica reúne todas las condiciones para convertirse en un hub global de energía renovable, pues cuenta con una matriz de generación eléctrica renovable del 60 % y un gran potencial para fortalecerla con energía no convencional. La proyección de la creciente demanda de electricidad plantea la necesidad de tomar en cuenta la mejora de la planificación del sistema, considerando este potencial para contribuir a la sostenibilidad energética. Entre otras razones, se encuentra el cambio climático, por lo que considerar la descarbonización de la energía dentro del sistema eléctrico evitará mayores impactos negativo de gases de efecto invernadero.

¿Qué papel juegan las alianzas público-privadas en la promoción de la sostenibilidad en el sector eléctrico de Iberoamérica y, en particular, en el Perú?

Las alianzas público-privadas representan el interés común de dos o más instituciones que buscan generar un mayor impacto al aunar esfuerzos y trabajar en conjunto. En el caso de la sostenibilidad, se busca que este impacto sea perdurable en el tiempo y genere valor a los grupos de interés involucrados. Estas alianzas cuentan con un gran potencial para nuestros países, donde muchos objetivos planteados o necesidades identificadas pueden cubrirse de manera más efectiva y/o gestionarse con más agilidad si se ejecutaran, pues también representan una fuente de conocimiento técnico y/o financiero para los Gobiernos.

¿Por qué la sostenibilidad se ha convertido en un componente clave en el funcionamiento del sector energético mundial?

Sin transición energética, no hay desarrollo sostenible. Buscamos un sistema que perdure en el tiempo, haga frente a las demandas energéticas actuales y futuras, y aporte a mitigar el impacto global del cambio climático, a sabiendas de que los recursos actuales son finitos. Necesitamos cambiar, adaptarnos y consolidar el cambio. América Latina cuenta con un gran potencial para desarrollar el sector, hay que aprovecharlo.

¿Cómo contribuyen las empresas del sector eléctrico a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la ONU y qué estrategias implementa Redeia para cumplir con ellos?

Contamos con una estrategia de sostenibilidad que se ve reflejada en una política y acciones concretas de cara a aportar al cumplimiento de los ODS hacia el 2030, brindando respuesta a los grandes retos globales. 

Los objetivos, definidos por el Comité Directivo de Sostenibilidad y validados por la Comisión de Sostenibilidad del Consejo de Administración, están alineados con el Compromiso con la Sostenibilidad 2030 y el Plan Estratégico 2021-2025 de Redeia, así como con los con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

En la actualidad, llevamos a cabo el Plan de Sostenibilidad 2023-2025, una hoja de ruta en la que contribuyen de manera transversal todas nuestras filiales, entre estas Redinter, nuestra filial internacional, y con la cual se organiza la Jornada de Sostenibilidad y Energía El Futuro Sostenible pasa por Iberoamérica, en conjunto con ESAN.

¿Qué meta tiene este evento en el impulso y la promoción de proyectos sostenibles en el sector energético?

Buscamos aportar conocimiento y poner en la mesa temas relevantes para nuestros países. Mediante esta jornada, queremos impulsar la necesidad de generar mayores espacios para la interacción entre la academia, la empresa y las instituciones públicas, de cara a generar reflexiones, análisis y posibles soluciones a las necesidades de nuestro sector.

ESAN y Redinter, filial de Redeia, se unen para organizar la primera Jornada de Sostenibilidad y Energía El Futuro Sostenible pasa por Iberoamérica. En este evento se abordarán las tendencias en sostenibilidad energética, el desarrollo de redes y energías renovables, la biodiversidad y la innovación social en la región. La cita será el 16 de julio, a las 8:00 a. m., en el Convention Center de la Universidad ESAN. Revisa más información e inscríbete aquí.