El área de Gestión de la Calidad en una empresa busca potenciar los estándares de sus productos y servicios para satisfacer mejor las necesidades de los clientes y apuntar a los mercados internacionales. Según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, las exportaciones peruanas sumaron USD 63 200 millones en el 2022, gracias a la alta calidad de nuestros productos y servicios. ¿Qué herramientas pueden ayudarnos a mantener el logro de este objetivo?
Es una presentación estructurada de los datos recogidos por la persona a cargo del proceso de producción. Son hojas o planillas de inspección muy parecidas a las checklists y, según su diseño, pueden usarse tanto para anotar resultados como para comprobar posibles tendencias. Los datos aportados son sencillos de interpretar y permite a los equipos de gestión de la calidad eliminar defectos y errores de los procesos, productos y servicios.
Es un modelo desarrollado para organizar un gran número de datos agrupados en relaciones comunes. Al manejar grandes volúmenes de datos, es recomendable un análisis de estratificación para clasificar o agrupar la información en base a sus características comunes, volverla más precisa y, por tanto, más útil para tomar decisiones. Por ejemplo, puede separarse la materia prima por su composición, procedencia o proveedores. También puede segmentarse la plantilla de trabajadores según características particulares de sus perfiles.
Es una técnica gráfica usada para representar, de forma jerarquizada, los valores de un proceso. Este diagrama permite identificar el problema más importante de los procesos de producción y que necesita una rectificación inmediata. Para ello, integra gráficos de líneas y barras que exponen la frecuencia de los problemas en el proceso. Gracias a este diagrama, los responsables de calidad pueden ordenar los defectos de mayor a menor ocurrencia y priorizar acciones para corregir unos por encima de otros.
Esta técnica, también llamada diagrama de Ishikawa, representa las relaciones entre un efecto dado y sus causas potenciales. Emplea una plantilla similar a la espina de un pescado para identificar las causas de un problema de rendimiento. También permite establecer el nivel de rendimiento actual del proceso y el nivel que debería tener para funcionar mejor. Su uso es muy sencillo y los resultados son bastante fáciles de interpretar.
Es una representación gráfica usada para describir el comportamiento de un proceso. Es muy parecido a un gráfico de barras y permite a los equipos de gestión de la calidad revisar los resultados de los procesos de sus proveedores y comprobar si alguno de ellos ha cambiado de un periodo a otro. Es importante mencionar que los histogramas solo pueden usarse con variables cuantificables, es decir, no pueden emplearse con cualidades o características.
Este diagrama, también llamado de correlación, permite comprobar la relación causa-efecto entre dos variables. Para ello, emplea los ejes X y Y de un plano cartesiano para buscar relaciones entre los defectos de calidad y sus posibles causas. La correlación final puede ser positiva, negativa o nula. Es necesario haber identificado previamente el problema y las variables a estudiar.
Conocido también como gráfico Shewhart, es una técnica estadística gráfica que permite evaluar el comportamiento de un proceso. Esta herramienta permite identificar si un proceso posee un comportamiento predecible y si es inestable o no. Contempla el estudio de variables aleatorias y variables debidas a causas especiales. Su diseño incluye una línea básica o central, una superior y otra inferior, que reflejan los límites mínimos y máximos permitidos del grado de estabilidad del proceso.
Si bien existen más herramientas disponibles, las siete aquí expuestas son las más conocidas que permiten evidenciar los resultados actuales de una organización para ayudarle a corregir sus errores y tomar decisiones más eficientes sobre la calidad de sus procesos, productos y servicios. Es importante tener claro el tipo de data con que se cuenta y qué resultados se buscan obtener para usar la herramienta más adecuada.
Fuentes:
Docente consultado: César Augusto Rivasplata
Impulsa Popular. (s. f.). Claves para mitigar los riesgos financieros.
BBVA. (s. f.). ¿Qué es el riesgo financiero? 5 consejos para reducirlo.
Calle, J. (2022). 5 pasos para el análisis de riesgo financiero. Pirani.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Jaime Serida, rector de ESAN University, y Jorge Merzthal Toranzo, director general de maestrías, se pronunciaron sobre la reciente edición de la International Week en ATV+. Ambos destacaron la participación de profesores y alumnos internacionales, así como el énfasis en una preparación global y tecnológica para estar a la altura de los desafíos del mercado laboral.
Daniel Chicoma, docente de los programas del área de Marketing y Dirección Comercial de ESAN, opinó en Gestión sobre la viabilidad de que los bancos reporten incidentes de seguridad de datos personales a terceros en un máximo de 48 horas. Concluyó que esto es factible, ya que los bancos ya utilizan sistemas en tiempo real para las operaciones de las cuentas.
Ante un escenario de estabilidad monetaria, se espera la creación de medio millón de nuevos empleos formales este 2025. Germán Lora, docente de ESAN Business Law, profundizó en ATV+ Noticias la importancia de la estabilidad laboral en el país, señalando que esta puede incentivar el ingreso de más personas al sector formal.