Siete frameworks para fomentar la innovación empresarial

Siete frameworks para fomentar la innovación empresarial

Espacios propicios para la creatividad, la innovación y la experimentación, apoyados en el uso de frameworks ágiles, facilitan que las empresas construyan entornos que les permitan descubrir soluciones novedosas a sus problemas y reafirmar su posicionamiento en el mercado.

Por: Gustavo Ortega Ubillús el 28 Noviembre 2024

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La digitalización es la tendencia protagónica en un mundo cada vez más cambiante, donde la adaptación y la innovación son claves para la evolución de las empresas. La irrupción de tecnologías únicas y emergentes ha desencadenado una revolución en el interior de las organizaciones y en la propia sociedad. 

Los negocios que han adoptado un enfoque más proactivo e innovador hoy se adaptan mejor a las demandas del mercado y destacan más en sus sectores correspondientes. En ese sentido, muchos aún se preguntan qué metodologías son las más apropiadas para impulsar la innovación en sus organizaciones, mantenerse a la vanguardia y anticiparse al futuro. Sin embargo, si bien muchas empresas buscan metodologías específicas, se trata en realidad de adoptar frameworks que les permitan desarrollar sus propias metodologías, adaptadas a sus necesidades únicas y a la individualidad de su contexto.

Frameworks para impulsar la innovación

Existen siete frameworks o marcos de trabajo que las empresas pueden adoptar para fomentar una mayor innovación.

  • Design thinking. Se enfoca en comprender los deseos y las necesidades de los usuarios y del mercado para el desarrollo de soluciones creativas e innovadoras. Para ello, se establece el problema, se empatiza con los usuarios y se formulan las soluciones. Luego se prototipa y se realizan pruebas de forma iterativa. 
  • Scrum. Se basa en la flexibilidad, la adaptabilidad y la colaboración. Aunque suele emplearse para desarrollar software, sus principios también pueden aplicarse a otros tipos de proyectos dónde prima la incertidumbre. Los equipos trabajan en ciclos cortos, denominados sprints y entregan valor de forma iterativa e incremental
  • Lean start-up. Fomenta la creación de un producto mínimo viable (MVP), que es una versión básica de la solución que permite obtener retroalimentación temprana, validando cada paso con datos reales del mercado. Esto permite que las soluciones de las empresas crezcan de forma sostenible, innovando y adaptándose constantemente en lugar de seguir un plan rígido.
  • Kanban. Se trata de un enfoque visual y estructurado para la gestión de proyectos y flujos de trabajo que permite a los equipos optimizar la entrega de valor de manera continua. Se emplea un tablero visual, donde las tareas avanzan a través de columnas que representan distintas etapas del proyecto y establece límites en la cantidad de trabajo que puede estar en progreso en cada etapa. Esto ayuda a reducir el exceso de tareas en proceso.
  • Hackathon. Es un evento de innovación abierta, que puede ser abierto o cerrado, donde equipos de trabajo colaboran intensivamente para desarrollar soluciones innovadoras en un tiempo limitado. Al reunir perspectivas de diversas fuentes externas (como proveedores, clientes y otros negocios), el hackathon permite acceder a conocimientos y recursos amplios, generando oportunidades de crecimiento y promoviendo la creatividad. Las soluciones generadas pueden ser un impulso para la innovación empresarial, y las ideas surgidas en el evento pueden desarrollarse más a fondo con frameworks ágiles, convirtiendo el hackathon en un catalizador clave para la transformación.
  • Mind mapping. Aunque no es un framework ágil, es una herramienta versátil que puede enriquecer frameworks ágiles. Permiten una exploración abierta y libre de ideas. Cuando los equipos visualizan conexiones y relaciones entre conceptos, facilita la identificación de ideas nuevas o enfoques no convencionales para resolver problemas de forma colaborativa.
  • Gamificación. Consiste en aplicar elementos lúdicos, como competencias y premios, para motivar la creatividad y la participación de todos los colaboradores. Así, se les invita a proponer ideas más innovadoras y se les involucra en la mejora continua de los procesos internos. En lugar de ser un framework formal con pasos estructurados para guiar un proceso, la gamificación es una herramienta que se puede integrar en diversos frameworks o metodologías para potenciar su efectividad.

Cada empresa puede y debe adaptar estos marcos, desarrollando sus propias metodologías con un conjunto estructurado de pasos y un proceso de trabajo específico que le permita una nueva forma de colaborar para innovar. 

Si tú también quieres potenciar tus capacidades para fomentar la innovación en tu organización, participa en el Diploma de Especialización en Innovación y Metodologías Ágiles de ESAN.

Referencias 

 

Gustavo Ortega Ubillús

Actualmente es gerente de proyectos de la consultora STIGOU enfocada en proyectos de revisión de la estrategia empresarial, diseño y mejora de procesos. Consultor en procesos y estrategia. Trabaja con directivos para revisar modelos de negocios, elaborar planes estratégicos, mapas estratégicos y tableros de control; así como, para optimizar, redefinir y rediseñar procesos. Tiene más de trece años de experiencia como docente e instructor de equipos de alto rendimiento. Ha desarrollado más de treinta y cinco proyectos relacionados a la especialidad en Perú, Colombia y Portugal. Centra su investigación en la innovación de procesos y la revisión de la estrategia empresarial para conseguir eficiencias operativas de manera ágil y eficiente. MBA por UPC. Ingeniero Industrial y de Sistemas por la Universidad de Piura. Posgrados en Gerencia de Sistemas y TI.

Otros artículos del autor

Rompiendo el núcleo: Lo que aprendí del caso de The New York Times

23 Septiembre 2024

La transformación digital, basada en una apropiada planificación, permite a las empresas adaptarse con éxito a los cambios cada vez más frecuentes en el mercado. El caso de éxito de The New York Times nos deja muchas lecciones al respecto que podemos aplicar. 

  • Actualidad
  • Administración

¿Por qué necesito el data storytelling si no soy escritor ni guionista?

05 Mayo 2023

El data storytelling es importante para darle a tus presentaciones en la empresa un hilo conductor que resulte atractivo a la audiencia, además de establecer conexiones emocionales con todos.

  • Actualidad
  • Administración

Business agility: El rol de las comunidades de transformación

09 Enero 2023

La transformación ágil permite que la organización responda con éxito a los cambios. Para llevar adelante este proceso, se necesita una comunidad cuyo propósito específico es apoyar a la organización en el proceso de cambio.

  • Actualidad
  • Administración