¿Por qué es indispensable estar en las redes sociales?
La presencia y el uso estratégico de las redes sociales generan múltiples beneficios. Por ejemplo: 1) facilitan el comercio al visibilizar los productos o servicios que uno pueda ofrecer, 2) permiten encontrar oportunidades laborales, ya que las empresas realizan sus convocatorias por estas plataformas, 3) si uno crea contenido de valor, puede convertirse en un referente de un determinado rubro y mejorar así su marca personal, 4) posibilidad incrementar la red de contactos. Antes se hablaba de los seis grados de separación; ahora, con un par de clics, ya se puede llegar a tu destino.
¿Cuáles son las consecuencias profesionales o, incluso, personales de no estar en ellas?
Si no estás en las redes o no las usas adecuadamente no existes. Ya nadie usa las páginas amarillas ni las guías blancas. Toda la conexión es vía smartphone o computadora. Saber emplear internet y desenvolverse en las redes sociales es obligatorio en esta época. La ausencia voluntaria supone la pérdida de oportunidades.
¿Cuáles son las primeras consideraciones para un correcto manejo de contenido en redes sociales? ¿Se sube el mismo contenido a todas las redes?
Es muy importante conocer dos cosas: primero, a quién te diriges (si no conoces a tu público, entonces estás pescando sin carnada); segundo, tener claro cuáles son tus objetivos. Luego, hay que saber diferenciar las redes sociales, ya que el comportamiento de las personas varía de una a otra. La temática y la forma del contenido necesitarán adaptarse a las características de cada una de ellas.
Cuando organizas un plan, defines estrategias y tácticas. También determinas los temas, así como la forma en que estos se presentarán en cada red social. De esta manera puedes tener un mismo tema, pero una forma diferente de exponerlo.
En LinkedIn tienen que ser noticias de corte profesional, temas laborales, de motivación, capacitación, etc. En YouTube son videos que pueden educar, informar o entretener. En Facebook puedes manejar información que beneficie a tu audiencia y la vincule con tu producto o servicio. No se trata de inundar tus redes de contenido, sino de organizar bien lo que necesitas comunicar.
¿Qué tipo de contenido en la actualidad es el más relevante en redes sociales considerando que cada vez hay más información?
El contenido más relevante es el que comunique algo de utilidad. Hay que destacar que las búsquedas en Google pretenden personalizarse para cada consumidor y adaptarse a un estilo más humano. Por esta razón necesitamos comunicar pensando en el destinatario: sus necesidades, creencias, deseos, etc. Por ejemplo, pueden ser recetas, listados de herramientas, procesos, videos, soluciones a problemas diarios, etc.
¿Cuáles son los errores frecuentes que se comenten en redes sociales?
Pensar que funcionan de igual forma que un medio de comunicación tradicional (periódico o TV) o que una red funciona igual que otra. También bombardear a las personas con contenidos o, una vez que tengas su correo, mandarles tus ofertas. En toda relación se sigue un proceso; lo mismo aplica a la captación de clientes y mantenimiento de relaciones.
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