"La Ley Servir promueve criterios uniformes y estandarizados que buscan incrementar la transparencia en la carrera pública y es indudable que beneficiará a una gran cantidad de instituciones del Estado que carecen de claridad en sus procesos internos, suponiendo que se dé una correcta aplicación de la norma. Sin embargo, la incorporación del BCRP bajo los parámetros de la Ley Servir no solo contradice la autonomía legal y funcional de la institución al ir contra su ley orgánica -la misma que está respaldada por la Constitución-, sino que podría poner en riesgo la eficiencia y efectividad de su accionar" manifiesta el profesor Serida.
Asimismo, el decano de ESAN Graduate School of Business indicó que es de suma importancia que instituciones como el BCRP tengan completa autonomía.
"Existen unas pocas instituciones públicas, entre ellas el BCRP, que iniciaron el camino meritocrático al generar líneas de carrera profesionales transparentes y atractivas desde hace mucho tiempo. La experiencia y la efectividad que ellas han alcanzado de manera autónoma está mucho más allá de la propuesta de esta ley. En resumen, para este tipo de instituciones, dicha incorporación significaría un retroceso y un riesgo para la eficacia con la que cumplen el rol encomendado en la política económica".
Fuente: Diario El Comercio.