Joan Domenéch, profesor visitante de la Maestría en Dirección de Tecnologías de la Información de ESAN explicó lo esencial que es para las empresas "tomar conciencia real del valor de la seguridad informática". En la actualidad, el constante desarrollo tecnológico lleva a las organizaciones a enfrentar amenazas que en muchas ocasiones ni siquiera saben que existen, pero que pueden afectar los datos de sus organizaciones, clientes e incluso incapacitarlos para trabajar.
"Las buenas prácticas están muy bien definidas formalmente, tenemos normativas, ISOS, políticas definidas de seguridad, pero yo resumiría las prácticas en tres conceptos básicos. La primera es la formación, porque aunque tengamos una guía de actuación, el personal interno tiene que ser sensibilizado sobre como manejar los datos, esto incluye al director, al técnico y al usuario final. El segundo concepto sería el asesoramiento, porque estamos sustituyendo plataformas, implementado tecnologías, por lo que necesitamos en ocasiones asesores que nos digan dónde aparecen huecos y fallas. El tercer eje seria el reciclaje, necesitamos técnicos, personal que esté al día con lo que pasa en el exterior con el objetivo de que el personal y la empresa no queden obsoletos", indicó el profesor Domenéch.
Master de Gestión de Teconlogías de Información y Project Management MPM en la Internacional Graduate
El acelerado desarrollo tecnológico en la industria automotriz ha llevado a la creación de vehículos inteligentes con habilidades cada vez más sorprendentes. No obstante, esto abre las puertas a una discusión en términos éticos y de seguridad respecto a lo que representa su uso para las personas.
Hoy en día, el acelerado despliegue de las tecnologías de la información ha creado la necesidad de definir criterios éticos y de seguridad para afrontar la transición a escenarios desconocidos e inquietantes.
Consideraciones políticas al margen, el uso de técnicas y herramientas relacionadas con la seguridad de la información durante el conflicto Cataluña-España ha perfilado un complejo escenario de interrelación entre el poder, los ciudadanos y las tecnologías informáticas que merece ser revisado al detalle para intuir tendencias futuras al respecto.