El rol de la mujer líder y empresaria

El rol de la mujer líder y empresaria

En el país se vienen generando esfuerzos para promover el liderazgo de la mujer y crear, alrededor de ellas, nuevos emprendimientos femeninos. Uno de estos esfuerzos es el que lleva a cabo Women@TheFrontier en el Perú. María Rosa Morán, profesora del MBA de ESAN, comenta sobre estos proyectos.

Por: Conexión Esan el 24 Octubre 2013

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

moran_mujeres_lideres.jpgA pesar de que el 50% de la población mundial está conformado por mujeres, las estadísticas no hablan muy bien sobre su posición de liderazgo a nivel global. Estadísticas recopiladas por la organización Women@TheFrontier indican que solo 23 de 194 países han sido gobernados por mujeres.

Asimismo, pese a que las mujeres trabajan más horas que los hombres (67% versus 33%) solo el 10% de los ingresos mundiales van a la población femenina. Pero las cifras continúan: ellas solo poseen el 1% de los activos en el mundo, el 9% de los CEOs son mujeres, y solo el 3% forma parte de la lista Fortune 500 CEOs.

En el Perú, la situación también es crítica. Solo el 21.5% del Parlamento está constituido por el género femenino, ninguna ha llegado a gobernar el país y solo el 15% de las empresas ha llegado a tener a mujeres como presidentas.

Sheryl Sandlberg, jefa de operaciones de Facebook, saltó a la fama en 2010 cuando en una charla dijo que las mujeres tenían responsabilidad por no ascender a la par con los hombres. "Siéntense en la mesa, participen activamente en las decisiones de su empresa o institución, saquen la voz. No se vayan hasta que sea necesario (al tener un hijo). Y hagan de su pareja un verdadero compañero que comparta la mitad de las labores parentales y domésticas", mencionó en esa ocasión.

En 2012, Marissa Mayer, una de las ingenieras más importantes de Silicon Valley y con seis meses de embarazo, fue nombrada presidenta de Yahoo! Mayer sustituyó a altos ejecutivos, emprendió una serie de adquisiciones, transformó la cultura de la empresa y las reglas de los recursos humanos en un intento por recuperar la innovación. Hoy, por primera vez en cinco años, Yahoo! supera a Google en número de usuarios.

Irina Rymshina, graduada del MBA de ESAN con mención en Tecnologías de la Información y embajadora en Perú de Women@TheFrontier, coincidió en que una de las variables que obstaculizan que las mujeres sean líderes en sus sectores es el factor psicológico. "Lamentablemente, muchas mujeres psicológicamente se autolimitan, creen que no pueden hacer algo más. Esto viene de un ambiente machista. Cuando una mujer está motivada y ve que otra igual que ella tiene éxito, se convence de que puede hacer lo mismo", explicó.

Por ello, Women@TheFrontier se ha propuesto en el Perú identificar a las mujeres líderes en sus respectivos sectores o industrias, que sirvan de modelo y motivación para otras mujeres, de tal modo que, alrededor de ellas, se gesten nuevos proyectos y emprendimientos.

sumillas_moran_mujeres_lideres.jpg"Planeamos formar una red internacional con estas mujeres y que sea una especie de plataforma. Para ello estamos realizando una serie de eventos y actividades. Habrá un enfoque tecnológico porque tenemos el apoyo de Singularity University, una institución académica de Silicon Valley. El uso de la tecnología puede servir de impulso para estas mujeres, ya que es muy dinámica y se esperan más cambios para los próximos años", comentó Rymshina.

Para María Rosa Morán, profesora del MBA de ESAN y vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias del Perú (AMEP), existen diversos estudios que muestran las principales razones que impulsan a las mujeres a iniciar un emprendimiento.

Por ejemplo, indicó, la necesidad de flexibilidad, para poder cuidar a la familia, pues la mayoría de los trabajos independientes no les permiten realizar una doble labor de cuidar a la familia y ganarse el sustento. "En el mercado laboral, las remuneraciones a las mujeres son menores a las que reciben los hombres, por lo que tiene que idear nuevas formas de ingresos. Además, eso les hace sentirse reconocidas y realizadas", apuntó.

Morán manifestó la necesidad de unificar los esfuerzos para la búsqueda y aplicación de alternativas viables, que fortalezcan los emprendimientos femeninos y posibiliten su inserción adecuada en el mercado internacional. "Las empresarias sabemos que debemos prepararnos para asumir el desafío de emprender un negocio, de hacerlo crecer y de sostenerlo en el tiempo, fundamentalmente fortaleciendo nuestras capacidades, ampliando nuestras redes de contacto, buscando apoyarnos mutuamente en asociaciones, gremios, y continuar el trabajo de otras mujeres líderes", sostuvo.

La experta concluyó en que el camino es el de romper barreras y reconocer que, como mujeres, podemos tener una empresa exitosa y contribuir al desarrollo del país.

¿Cree usted que se necesitan políticas de Estado para promover el liderazgo de la mujer en el sector empresarial?

Esta entrada contiene un comentario de:
María Rosa Morán
MBA, ESAN y ESADE. Master in European Human Resources Management, Ecole de Management de Lyon, Francia. Abogada, PUCP. Actualmente es consultora para instituciones y organismos internacionales europeos en temas de comercio exterior, negociaciones e integración comercial.
Profesora del MBA de ESAN

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