Revolución gaming: Una oportunidad de oro para las marcas del Perú y el mundo

Revolución gaming: Una oportunidad de oro para las marcas del Perú y el mundo

El crecimiento sostenido de la industria de los videojuegos ha remecido el mundo del entretenimiento. Las marcas pueden aprovechar este nuevo escenario para llegar a un público al que antes ni siquiera hubieran apuntado.

Por: Luis García Crespo el 20 Septiembre 2022

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La industria de los videojuegos hoy es una de las más atractivas y con mayor crecimiento, ya que cuenta con más de 2800 millones de jugadores en todo el mundo. Además, según el estudio Gamer segmentation de Newzoo, se espera que mueva más de USD 218 700 millones para el 2024.

Durante la pandemia y debido al distanciamiento social, el gaming cobró mayor relevancia y despertó el interés de usuarios que buscan transportarse a realidades inimaginables donde pueden convertirse en personajes ficticios. Se generaron nuevas oportunidades de negocio para las marcas que deseaban aprovechar el boom del gaming, gracias a su crecimiento constante.

Game over a los mitos

Hace unos años, el concepto de gaming estaba asociado, sobre todo, a los geeks o techies y a una infinidad de prejuicios como que se trata de un pasatiempo exclusivo de hombres y no apto para mujeres o que los videojuegos son una adicción que incita a la violencia. Hoy, este concepto ha madurado y es más inclusivo. Según Newzoo, el 47 % de los jugadores son mujeres de 26 a 30 años que juegan para desestresarse, mientras que el público masculino lo hace para divertirse y competir.

¿Por qué existe la sensación de que las mujeres no consumen videojuegos? La respuesta es que el público femenino suele ocultar este pasatiempo para no ser criticado ni acosado. Según el estudio Gamers research field agent 2021 de Nivea y LDM, un 46.3 % declaró recibir comentarios machistas de otros gamers. Pese a ello, se crean cada vez más iniciativas para incluir y diversificar la industria de los videojuegos como congresos, puestos de trabajo enfocados en el desarrollo y producción de videojuegos y torneos de e-sports.

Sin duda, los videojuegos han dejado de ser un pasatiempo para convertirse en una de las principales y más rentables industrias del entretenimiento. Han pasado de apuntar a un pequeño grupo a ofrecer opciones para todo el mundo y su ecosistema ha crecido de tal forma que universidades y empresas ya incluyen programas académicos y puestos de trabajo para satisfacer las necesidades de esta industria creciente.

El despegue gaming en Latinoamérica

Pese a que Latinoamérica aún representa solo un 4 % del ecosistema gamer, en los últimos años ha cautivado a más de 289 millones de usuarios. Además, registra un índice de crecimiento anual del 6.2 %, el segundo más grande del mundo, según un estudio de Havas Group.

El gaming suma cada vez más marcas promotoras como LG y ESET, que destinan parte de su presupuesto de marketing a organizar torneos y financiar jugadores o nuevos para la industria. Otro factor que incrementó el crecimiento de usuarios es la tecnología, ya que ahora solo es necesario un smartphone para ingresar a este universo. Cerca del 36 % de los gamers juega desde un dispositivo móvil, mediante aplicaciones gratuitas y/o pagadas como Garena Free Fire Max, Minecraft y Roblox.

El gamer valora mucho el contenido innovador y que la publicidad no afecte su experiencia de navegación. En ese sentido, los anuncios advergaming deben encontrarse inmersos en el juego y no bombardear a los usuarios con publicidad intrusiva. Un buen ejemplo fue el que usó Barak Obama en el 2008, como parte de su campaña electoral, al mostrar propaganda política en 18 juegos de Xbox Live.

En el Perú, la industria gaming ha cobrado gran relevancia. Según la Asociación Peruana de Deportes Electrónicos y Videojuegos (Apdev), genera ingresos por USD 120 millones. Además, el Perú es el segundo país con el mayor número de jugadores profesionales de Dota 2 en The International, un torneo global de e-sport desarrollado por Valve Corporation.

La comunidad gamer en el Perú ha ganado mucho terreno. Solo basta con observar la cantidad de participantes que compiten en torneos locales e internacionales de juegos como Valorant, League of Legends, Rocket League, Fortnite y Call of Duty: Warzone, por la búsqueda de reconocimiento y experiencia.

La industria del social gaming

Con el crecimiento sostenido de los juegos en línea, las marcas tienen nuevas oportunidades para satisfacer a este público tan amplio y variado. Por ello, deben aprovechar y conocer las nuevas tendencias para ganar visibilidad y posicionarse en nuevos mercados. Una herramienta básica para lograr estos objetivos es Twitch, la plataforma favorita de streaming, cuyos usuarios pasan en promedio 95 minutos al día jugando u observando el juego de alguien más. Esta tendencia facilita el desarrollo de campañas publicitarias de marcas e influencers.

Es importante recalcar a las marcas que deciden realizar publicidad con un influencer que, al momento de elegir a estos personajes, no solo deben considerar su número de seguidores, sino también cuán involucrados están con el nicho del producto publicitado. Deben realizar un análisis profundo y considerar variables y datos demográficos para corroborar cuán diversa es su audiencia, ya que esta industria se ha expandido tanto que no tiene un segmento fijo.

Otra oportunidad para las marcas es emplear la misma plataforma del social gaming mediante la inteligencia artificial (IA), que constituye un importante motor y generador de experiencia de usuario. En los últimos años, la IA es muy demandada por su creciente capacidad de replicar las capacidades cognitivas del ser humano a través de datos. Es muy beneficiosa para las marcas porque les ayuda a entender y desarrollar ideas según la información obtenida y personalizar sus estrategias.

Recordemos la importancia de los algoritmos para predecir las conductas de cada usuario al realizar cualquier tipo de actividad y consumir contenido a través de diferentes plataformas. ¿Has realizado este tipo de campañas publicitarias con tu organización? Cuéntanos tu experiencia.

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Referencias

Solé, E. y Domingo, S. (2022). ¿Qué oportunidades de negocio ofrecen la inteligencia artificial, el blockchain e internet of things? Harvard Deusto Management & Innovation, pp. 8-14.

Kottler, P., Kartajaya, K. y Setiawan, I. (2021). Marketing 5.0. Tecnología para la humanidad. Acción empresarial.

Espinoza, M. (2022). Tendencias gaming que se desarrollan en Latinoamérica. Merca20.

Bonilla, C. (2022). El gaming, terreno fértil para campañas con influencers. Merca20.

Havas Group Perú. (2021). Gaming en la nueva normalidad.

Wijman, T. (2021). Global Games Market to Generate $175.8 Billion in 2021; Despite a Slight Decline, the Market Is on Track to Surpass $200 Billion in 2023. NewZoo..

Varela, P. (2019). Mujeres gamers: una realidad invisibilizada. Business Vogue.

Zurita, M. (2022). Industria de videojuegos en el Perú: ¿Qué tan grande es y cuál es su potencial? Forbes Perú.

Las marcas deben realizar un análisis profundo y considerar variables y datos demográficos para definir a su público objetivo, ya que la industria del videojuego no tiene un segmento fijo.

Luis García Crespo

Comunicador de la Universidad de Lima. Con experiencia en Marketing, UX y comunicación digital. Actualmente se desempeña en el cargo de Coordinador de Experiencia del Cliente en Entel Perú.