El retail coaching es un método utilizado para que las marcas aumenten sus ganancias mediante las personas y no a pesar de ellas. Los vendedores, por ejemplo, son quienes deben disfrutar de su trabajo, pues son el rostro principal de una empresa para los clientes. Esta metodología permite que los trabajadores en un punto de venta "se sientan motivados, confiados, colaborativos, responsables, respetados, reconocidos y recompensados. De este modo, generan mejores resultados". Así lo indica Hugo Rodríguez, docente del Programa de Alta Especialización en Retail Management de ESAN. Por ello, debe ser incorporado como elemento estratégico para potenciar la productividad de cada uno de los colaboradores en las tiendas.
Benoit Mahé, autor del libro Retail coaching, la nueva disciplina para triunfar en el comercio, señala que para aumentar el rendimiento se utilizan técnicas de control de gestión, de programación neurolingüística (PNL) y métodos destinados a la venta en este sector. Por ejemplo, se reúnen a los empleados de una tienda para una capacitación. En ella, se les imparte sesiones de coaching individual, las cuales se complementan con el coaching supervisado en las tiendas. Además, se analizan las habilidades, limitaciones y talentos de los trabajadores para saber qué potenciar y qué cambiar en su comportamiento y labor diaria.
Al aplicar estos puntos es cuando se produce un cambio. Es necesario identificar qué es lo que limita a los colaboradores y cómo se les puede motivar para vencer sus barreras mentales. Cada uno de los empleados es distinto y tiene diferentes problemas que les impiden dar el 100 % en su jornada. La principal labor será ayudarlos para que ellos, por su parte, asistan a los clientes que atienden.
En el Perú, la fuga de talentos en áreas como ventas o atención al cliente es elevada. Una encuesta elaborada por Laborum a más de 1500 personas, señaló que el 37 % del personal en estos sectores se queda trabajando como máximo 1 o 2 años. Por ello, es fundamental revertir esta cifra en el rubro del retail para que los trabajadores se sientan motivados a realizar sus actividades, recibiendo el reconocimiento y las recompensas que merecen.
Fuentes:
Entrevista a Hugo Rodríguez, docente del Programa de Alta Especialización en Retail Management de ESAN.
Laborum. "¿Fuga de talentos en ventas y atención al cliente? Conoce por qué suceden".
Perú Retail. "¿Qué es Retail Coaching?".
América Retail. "Coaching y gestión de personal: fuerza de ventas para el retail".
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Jaime Serida, rector de ESAN University, y Jorge Merzthal Toranzo, director general de maestrías, se pronunciaron sobre la reciente edición de la International Week en ATV+. Ambos destacaron la participación de profesores y alumnos internacionales, así como el énfasis en una preparación global y tecnológica para estar a la altura de los desafíos del mercado laboral.
Daniel Chicoma, docente de los programas del área de Marketing y Dirección Comercial de ESAN, opinó en Gestión sobre la viabilidad de que los bancos reporten incidentes de seguridad de datos personales a terceros en un máximo de 48 horas. Concluyó que esto es factible, ya que los bancos ya utilizan sistemas en tiempo real para las operaciones de las cuentas.
Ante un escenario de estabilidad monetaria, se espera la creación de medio millón de nuevos empleos formales este 2025. Germán Lora, docente de ESAN Business Law, profundizó en ATV+ Noticias la importancia de la estabilidad laboral en el país, señalando que esta puede incentivar el ingreso de más personas al sector formal.