Por lo general, en el Perú y América Latina los procesos de responsabilidad social empresarial (RSE) son reactivos y poco sostenibles, buscan más la aceptación de la población que un verdadero desarrollo. De ahí que este libro parta de un enfoque diferente de la RSE y plantee conceptos y metodologías para ayudar a los proponentes de este tipo de procesos a lograr una acción, eficiente y efectiva. Apunta a la atención de las necesidades prioritarias de las comunidades a través de acciones de alto impacto, no tanto mediático, sino, sobre todo, en la calidad de vida de los beneficiarios.
Emplea, además, una herramienta poco usada y comprendida pero de gran potencial: el márketing social, que puede contribuir mucho a que las acciones propuestas sean percibidas y adoptadas por la población como satisfactores claves de sus necesidades, como productos importantes, decisivos, para alcanzar el desarrollo.
En síntesis, este libro proporciona herramientas gerenciales para abordar un tema que con frecuencia se considera marginal, cuando en realidad es clave para el desarrollo y la competitividad de empresas e instituciones.
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45 estudiantes de universidades amazónicas y de Lima, junto a más de 20 especialistas, diseñaron propuestas para los desafíos que afrontan los emprendimientos liderados por mujeres indígenas.
Otto Regalado, docente del MBA de ESAN y de los Programas en Marketing y Dirección Comercial de ESAN, reflexionó en Stakeholders acerca de la importancia de educar a la juventud en temas de sostenibilidad y economía circular. En esta línea, destacó que no sólo basta con incentivar campañas de reciclaje, se deben crear espacios para desarrollar proyectos con impacto positivo con el ambiente.
Daniel Chicoma, docente de los programas de Marketing y Dirección Comercial de ESAN, analizó en ATV+ cómo evoluciona la adopción de billeteras digitales en el Perú y el comportamiento de compra en el país.