Nuevos requisitos para recibos por honorarios y libro de ingresos

Nuevos requisitos para recibos por honorarios y libro de ingresos

La Resolución de Superintendencia Nº 230-2013/SUNAT, publicada el jueves 25 de julio de 2013, modifica el Reglamento de Comprobante de Pago y las Resoluciones de Superintendencia Nº 182-2008/SUNAT y 234-2006/SUNAT, respecto a los requisitos del Recibo por Honorario y la información del Libro de Ingresos y Gastos.

Por: Conexión Esan el 05 Agosto 2013

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

recibo_honorarios_picon.jpgLas modificaciones se realizan en función de que, a partir del 1 de agosto del 2013, los trabajadores independientes empezaron a aportar obligatoriamente a la AFP o a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), según sea la elección del aportante. El monto y la tasa del aporte figurarán ahora debajo de la retención por el Impuesto a la Renta (IR) y otros tributos.

Por su parte, los libros y registros de empresas, vinculados a asuntos tributarios, deberán contener también los aportes obligatorios de los deudores del IR de cuarta categoría (independientes). Asimismo, para emitir el recibo por honorario electrónico, se deberá registrar el régimen pensionario al que se encuentra afiliado ingresando manualmente el importe correspondiente.

Como parte de sus esfuerzos de fiscalización, la Sunat elevó el control de los servicios que ofrecen los trabajadores de cuarta categoría. Para ello, ha analizado la declaración de ingresos de 40 mil personas. La entidad tiene previsto realizar un mayor control de los gastos indebidos de las empresas que utilizan facturas para tributar compras personales o domésticas de manera errónea.

Sobre los cambios normativos, Jorge Picón, profesor de la Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo de ESAN, indicó que esta modificación responde a la adaptación de las normas sobre emisión de Recibos por Honorarios o información que debe contener el Libro de Ingresos y Gastos de los Trabajadores Independientes que no superen los 40 años1 (a la fecha de entrada en vigencia de la Ley Nº 29903), que a partir de agosto están obligados a aportar a un fondo de pensiones (SPP o SNP).

sumillas_recibo_honorarios_picon.jpg"Los requisitos mínimos de los Recibos por Honorarios, que se incluyen con esta modificación, es la información sobre el aporte obligatorio al SNP o al SPP, de ser el caso, indicando la tasa del aporte correspondiente.  Similar información se incluye en el recibo por honorarios electrónico, la cual se ingresará manualmente", refirió.

Añadió que respecto a la información del libro de ingresos y gastos (manual o electrónico), se ha incorporado el aporte obligatorio al SNP o al SPP, de ser el caso.

¿Considera que se debe aumentar la fiscalización para que los independientes cumplan con sus aportes previsionales?

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1 Dichos trabajadores independientes deberán exhibir y/o entregar, según corresponda, a su agente de retención, una copia o impresión del documento que acredite su afiliación al SPP o al SNP, conjuntamente con su recibo por honorarios, cuando corresponda emitirlo (D.S Nº 166-2013-EF).

Esta entrada contiene un comentario de:
Jorge Picón Gonzáles
Abogado - Universidad de Lima. Magíster en Administración - ESAN. Doctorado en Derecho Empresarial - Universidad de Sevilla. Socio de Picon & Asociados, Asesores Tributarios. Se ha desempeñado como Intendente Nacional Jurídico y Gerente de Procedimientos Tributarios en la SUNAT. 

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

El Mundial terminó. ¿Puede el fútbol volver a poner al Perú en el mapa del mundo?

31 Julio 2026

Un logro deportivo puede trascender las canchas y convertirse en una poderosa herramienta para posicionar a un país ante el mundo. Otto Regalado, profesor principal de ESAN Graduate School of Business, explica cómo el fútbol puede fortalecer la imagen del Perú, impulsar el turismo y abrir nuevas oportunidades para mostrar la riqueza cultural, gastronómica y natural del país a una audiencia global.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿Nuestras edificaciones están preparadas ante un terremoto?

31 Julio 2026

El último terremoto en Venezuela reavivó el debate sobre la capacidad de los países para enfrentar desastres de gran magnitud. En el caso peruano, el verdadero desafío no solo será resistir un eventual sismo, sino también garantizar la continuidad de los servicios esenciales y acelerar la recuperación del país. Mary Mollo, especialista en Gestión de Riesgos de Desastres y docente de la Maestría en Gestión Pública de ESAN, analiza en Gestión los riesgos que enfrenta el Perú, las debilidades de su infraestructura y la urgencia de priorizar la prevención para reducir el impacto humano, económico y social de un gran terremoto.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Peruanos en el exterior y su inyección económica: remesas superarían los US$ 5500 millones

31 Julio 2026

Las remesas enviadas por los peruanos que residen en el extranjero se han consolidado como una fuente clave de ingresos para miles de familias y un aporte constante para la economía nacional. Con más de una década de crecimiento sostenido, estos recursos impulsan principalmente el consumo, la educación y el bienestar de los hogares. César Fuentes, director de la Maestría en Gestión Pública de ESAN, analiza en Gestión el impacto económico de las remesas, su importancia para el país y cómo la migración ha transformado la relación entre los peruanos en el exterior y sus familias.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios