¿Qué rol deben de tomar los docentes en tiempos de alto desarrollo tecnológico?

Otto Regalado, docente del MBA y de los programas de Marketing y Dirección Comercial de ESAN, se expresó en Gestión acerca del rol de los docentes en la era de la Inteligencia Artificial. Asimismo, señaló los aspectos más importantes para que un docente eduque con éxito a sus alumnos en tiempos de la IA.

El sector educativo no es ajeno al impacto de la IA. Si hace dos décadas la masificación de Internet representó una verdadera revolución al facilitarle a los estudiantes el acceso a la información, la inteligencia artificial ha hecho que labores académicas que antes demandaban de un tiempo de trabajo considerable se puedan hacer ahora en cuestión de segundos o breves minutos. Esto incluye acciones como el diseño de fotografías o videos, transcripciones, traducciones, elaboración de presentaciones e incluso la elaboración de infografías o análisis a preguntas complejas.

En este contexto, el rol del docente se hace más crítico, independientemente del nivel educativo, debido que es el principal filtro para evitar que los niños, jóvenes y profesionales se conviertan en meros digitadores de “prompts”. Sin una adecuada formación, una persona puede caer en el facilismo de solo dar órdenes para que un asistente virtual haga por él sus labores, lo cual puede resultar práctico en un primer momento, pero al mediano y largo plazo lo que ocasionará es que no exista un valor añadido a nivel profesional, pues sin herramientas de IA, será poco lo que pueda aportar a una empresa al no desarrollar juicio crítico, pensamiento lógico ni adecuadas habilidades interpersonales.

Como puede verse, la docencia es una profesión muy retadora porque implica mayores conocimientos y habilidades, tanto a nivel metodológico, como tecnológico. Ante ello, surge la pregunta: ¿realmente los docentes en Perú están preparados para asumir este desafío?

Antes de profundizar en los principales aspectos en los que debe de capacitarse un docente en tiempos de la IA, quisiera compartir una impactante cifra del Monitor Global de Educación de Ipsos dada a conocer en septiembre del 2023 y que analizó las actitudes de las personas hacia los sistemas educativos y la enseñanza: el 84% de los encuestados en Perú consideró esencial que los maestros se capaciten para usar la IA en sus métodos de formación. Lejos de ser una preocupación aislada o demasiado reflexiva, los peruanos somos conscientes del desafío al que se enfrenta el sector educativo.

Ante ello, surgen más cuestionamientos: ¿los maestros en Perú son conscientes de la responsabilidad que tienen ante las nuevas generaciones? ¿las instituciones educativas tienen un plan de formación para que sus docentes dominen las nuevas tecnologías y a su vez sean capaces de incorporarlas con eficacia en sus evaluaciones? ¿existe un plan para adaptar la metodología de enseñanza y la forma en la que se evalúan a los estudiantes para demostrar que verdaderamente están aprendiendo lo que un ejecutivo necesita para ser competitivo en el mercado laboral, ya sea como emprendedores o empleados?

En este artículo quisiera señalar los aspectos que considero más importantes para que un docente eduque con éxito a sus alumnos en tiempos de la IA.

• Integración pedagógica de la inteligencia artificial. Esto incluye el conocimiento del amplio abanico de herramientas de IA disponibles para que así se elija a las de mayor utilidad para los cursos impartidos. A su vez, también se requiere de conocimientos en gestión de proyectos para que el modelo de aprendizaje se base en utilizar la IA en iniciativas realistas que requieran investigación, análisis y solución de problemas. De esta forma, existe un enfoque que le exige a los estudiantes a no limitarse a tareas operativas.
  • Fomento del pensamiento crítico. Esto involucra enseñar a los estudiantes a cuestionar y evaluar de forma aguda la información y los resultados producidos por las herramientas de IA. Incluso, se puede ir más allá si se utiliza la IA para fomentar la reflexión sobre su propio proceso de pensamiento y toma de decisiones.
  • Desarrollo de la creatividad y la capacidad de innovación a partir del uso de herramientas de IA. Lejos de prohibir el uso de la IA, los docentes deben fomentar su uso, pero sí aumentando su nivel de exigencia en las evaluaciones. Así, el objetivo a perseguir es el fomento de un entorno en el que los estudiantes se sientan cómodos explorando y experimentando con la tecnología, tanto para la generación de ideas, el diseño, entre otras labores artísticas.
  • Evaluación y retroalimentación constructiva. Es vital que los docentes desarrollen métodos de evaluación que midan habilidades blandas, el pensamiento crítico y por supuesto el conocimiento técnico. Esto debería ir acompañado de comentarios constantes y constructivos sobre el uso de la IA, destacando tanto las cosas que funcionan como las cosas que podrían mejorarse.
  • Identificación y análisis de sesgos de la inteligencia artificial: Los docentes deben enseñar a los estudiantes a reconocer y comprender los sesgos en los datos y algoritmos de IA.
  • Fomento del aprendizaje autónomo: Es saludable animar a los estudiantes a explorar y utilizar herramientas de IA para ser autodidactas.

Los puntos descritos pueden ayudar a los docentes a crear un entorno de aprendizaje enriquecedor donde los estudiantes sean críticos, creativos y colaborativos, además de usuarios competentes de las herramientas de IA.

Lee la nota completa aquí