¿Qué necesita la selva peruana para despegar como gran atractivo turístico?

¿Qué necesita la selva peruana para despegar como gran atractivo turístico?

Otto Regalado, profesor del MBA y de los programas en Marketing de ESAN,  detalló en Forbes Perú acerca de la importancia de impulsar el turismo en la selva peruana debido a que cuenta con una gran cantidad de atractivos naturales y culturales. 

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A finales de abril, el Mincetur difundió el top ten de los destinos preferidos por los turistas, tanto nacionales como internacionales, en el primer trimestre del año. En este listado, Cusco fue el gran protagonista al tener a seis atracciones (Sacsayhuamán, Ollantaytambo, Santuario Histórico de Machu Picchu, Moray, Ciudad Inca de Machu Picchu y Pisac), seguido de Ica con dos (Reserva Nacional de Paracas e Islas Ballestas).

La gran sorpresa la dio San Martín gracias a los baños termales de San Mateo y sus 204 mil usuarios, que le valieron ubicarse en el tercer lugar de atracciones más visitadas. Lo llamativo es que del total de personas que accedieron a este circuito ubicado en Moyobamba, el 99,9 % resultó ser peruano. Sin embargo, más allá de esta grata revelación, el turismo en las regiones de la selva peruana presenta grandes oportunidades de desarrollo y está lejos de su máximo potencial, a pesar de sus atractivos naturales y culturales. 

Para fomentar el turismo en los departamentos de la selva peruana es fundamental identificar y dar prioridad a los siguientes aspectos que mencionaremos a continuación:

MEJORA DE LA INFRAESTRUCTURA Y LA CONECTIVIDAD 

Para mejorar el acceso a las áreas turísticas de la selva, es vital mejorar la conectividad que existe entre las distintas ciudades de las regiones de Loreto, Amazonas, San Martín, Ucayali y Madre de Dios con respecto a Lima e incluso pensar con otras capitales internacionales. Si bien para ello es necesario contar con un mayor demanda de pasajes que haga atractiva la ampliación de vuelos por parte de las compañías, se necesita contemplarlo en un horizonte cercano. 

Ahora, a la par de la mejora de la conectividad aérea, se necesita un urgente mantenimiento de las carreteras que permiten muchas veces el acceso a zonas turísticas. Pensemos solo en el trayecto desde Jaén a Chachapoyas y cómo existe un traslado que se extiende entre las 4 y 6 horas. El mejoramiento de las carreteras beneficia a los turistas y fomenta el comercio local y el crecimiento socioeconómico de las comunidades que atraviesan

Otro aspecto vinculado a infraestructura y conectividad es el vinculado al internet. Mejorar la infraestructura de telecomunicaciones en la selva peruana, incluida la ampliación de la cobertura de internet de alta velocidad, permitirá a los turistas estar conectados durante su viaje y acceder a información útil sobre destinos, actividades y servicios. A su vez, esto también contribuirá con mejorar la calidad de vida de los lugareños y puede incentivar al trabajo remoto desde estas zonas. 

INVOLUCRAMIENTO DE LAS COMUNIDADES LOCALES Y UN PLAN DE ACCIÓN SOSTENIBLE

Es fundamental que las comunidades locales participen en la toma de decisiones sobre el desarrollo turístico en sus regiones. Esto implica la creación de espacios de discusión y consulta previa donde los líderes comunitarios, funcionarios del Estado y representantes del sector turístico puedan colaborar en la co-creación de políticas y proyectos que beneficien a todas las partes interesadas. Esto permitirá un enfoque del turismo inclusivo y justo en el que se respetan los derechos y las aspiraciones de los residentes locales. A su vez, evita futuros focos de conflicto que se deriven en protestas o en espacios donde grupos radicales puedan tener protagonismo con mensajes que atenten contra el desarrollo de los negocios.

A la par de esta participación, debe también empoderarse y capacitarse a las comunidades locales.  Así, pueden darse programas de capacitación en habilidades turísticas, como atención al cliente, manejo de idiomas, servicio de guía, etc. Ello brinda a los miembros de la comunidad las herramientas necesarias para participar activamente en la industria turística. De esta forma, los residentes locales pueden desempeñar roles clave en la prestación de servicios turísticos, mejorar la calidad de la experiencia y generar ingresos adicionales para sus familias al adquirir estas habilidades.

El turismo sostenible en la selva peruana depende de la preservación del entorno natural y cultural. Por ende, es crucial que los residentes de las zonas turísticas reciban capacitación en gestión ambiental y conservación cultural. Enseñan conservación, manejo sostenible de recursos naturales, protección de sitios arqueológicos y promoción del patrimonio cultural en estos programas educativos. Las comunidades pueden contribuir a la preservación a largo plazo de los atractivos turísticos de la región al comprender la importancia de conservar su entorno.

ACCESO A FINANCIAMIENTO Y PROMOCIÓN DE PROYECTOS VINCULADOS AL TURISMO

Muchas iniciativas de desarrollo turístico en la selva peruana tienen dificultades financieras. Es crucial facilitar el acceso a financiamiento e incentivos para proyectos turísticos sostenibles, ya sea a través de fondos gubernamentales, préstamos preferenciales o inversión privada.

Para fomentar la inversión en el sector turístico de la selva, el gobierno peruano puede brindar incentivos fiscales y financieros. Esto puede incluir facilidades para la repatriación de ganancias, exenciones fiscales, créditos tributarios y deducciones de impuestos. Los beneficios pueden motivar a los inversores a invertir en proyectos turísticos en la selva, al mismo tiempo que fomentan el desarrollo económico y la creación de empleos en la zona.

Ante lo expuesto, es fundamental brindar a los emprendedores y empresarios turísticos en la selva peruana asistencia técnica y capacitación financiera, además del acceso al capital. Esto puede incluir talleres sobre planificación comercial, gestión financiera, presupuestos y acceso al mercado. Al mejorar las capacidades de gestión de las empresas turísticas locales, se mejora su viabilidad y sostenibilidad a largo plazo.

COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL

Para que el desarrollo turístico en la selva peruana tenga éxito en el marco de las acciones planteadas es necesaria la colaboración entre los diferentes estamentos del Estado, las empresas, organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil. Para maximizar los beneficios económicos, sociales y en materia de sostenibilidad, es necesario establecer alianzas estratégicas y coordinar esfuerzos multiniveles y multisectoriales.

El crecimiento turístico de los departamentos de la selva peruana depende de abordar una serie de temas clave, incluida la infraestructura y la promoción, la conservación ambiental y el empoderamiento comunitario. La selva peruana puede ser un referente turístico de clase mundial si se adopta un enfoque integral y colaborativo, que promueva la conservación de su invaluable patrimonio natural y cultural, así como la economía local.

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