¿Qué hace el gestor de compras en una empresa?

¿Qué hace el gestor de compras en una empresa?

Las actividades que realiza el gestor de compras han ido evolucionando con el paso del tiempo. Hoy las empresas modernas tienen en la gestión de compras una pieza clave en la búsqueda de competitividad. Veamos por qué.

Por: Conexión Esan el 21 Marzo 2017

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Tradicionalmente la gestión de compras era vista como una actividad que buscaba aportar a la empresa con la adquisición de bienes y servicios a los mejores precios, con una mayor calidad exigida, en el tiempo requerido, etc. Hoy la gestión de compras, además de lo mencionado, involucra funciones más avanzadas  como  la  innovación, la prospección de  nuevos mercados, la subcontratación de técnicas irrealizables por la empresa, participación en el desarrollo de  productos, entre otros. Evidentemente estas  tareas  que  exigen  una  mayor  tecnificación  de  los compradores.

El experto Carlos Antonio Portal Ruedas señala que para cumplir sus responsabilidades el gestor de compras debe realizar las siguientes actividades: 

Búsqueda y evaluación de proveedores: esta es una de las actividades más importantes  de  la  función  de  compras. Se tiende a contar con una  calificación  de  los proveedores en función de su capacidad de respuesta frente a los requerimientos de la empresa, lo que constituye un punto de partida para futuras relaciones comerciales.

Mantenimiento de un archivo actualizado de productos: se debe considerar especificaciones de las características técnicas, los códigos  de  identificación,  suministradores,  precios y condiciones  de entrega y pago.

Negociación permanente: de diversos aspectos clave como son los precios, la calidad, las presentaciones y los plazos de entrega. Todo ello en función de las previsiones de compra y la calificación del proveedor.

Previsión de compras: tanto en su aspecto técnico como en el económico y financiero.

Planificación de pedidos: a definir por artículo y proveedor, determinando los volúmenes de pedidos y fechas de lanzamiento previstas.

Preparación de órdenes de compras: previa coordinación con las áreas que soliciten los bienes.

Lanzamiento y seguimiento de pedidos: realizar los pedidos y no limitarse a recibirlos y emitir las órdenes de pago correspondientes. También involucra el control de la calidad del producto adquirido, en caso que lo requiera.

Solventar discrepancias en la recepción del producto: lo que se reciba del proveedor debe guardar correspondencia con las especificaciones enviadas, considerando todos los aspectos señalados (cantidad, calidad, volumen, características físicas, etc)

Analizar variaciones: en precios, plazos de entrega y calidad. En un mercado muy dinámico y de constantes cambios tecnológicos se producen muchas variaciones que deben ser tomadas en cuenta para el proceso de compras.

Como vemos, gestionar las compras en una organización no se trata de una labor fácil. 

FUENTE CONSULTADA:

Texto "Gestión de compras" de Carlos Antonio Portal Ruedas, publicado por el portal Gestiópolis.

¿Te gustaría saber más acerca de Las actividades del gestor de compras? Inscríbete en el Diploma Internacional en Gestión de Compras de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Convocatoria electoral 2025-1: candidaturas a representantes de graduados de posgrado

16 Abril 2025

Tras haber concluido el periodo de recepción de candidaturas, se dan por validados los candidatos para los representantes de los graduados de posgrado ante el Consejo de la Escuela de Administración de Negocios para Graduados y la Asamblea General. Conoce sus perfiles y participa en las votaciones que inician el martes 22 de abril y concluyen el jueves 24 del mismo mes. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Seis competencias que todo marketero debe dominar en la actualidad

16 Abril 2025

Carlos Guerrero, director de la Maestría en Marketing e Innovación Digital de ESAN, compartió en Mercado Negro algunas de las competencias clave que todo profesional del marketing debería dominar.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

La jaula de la informalidad, ¿cómo el Perú puede salir de ella?

16 Abril 2025

Mario Miguel Vergara, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, advirtió en Gestión que la alta informalidad laboral en el Perú frena el desarrollo del país. En esta línea, propuso reformas estructurales en lo laboral, tributario e institucional. Además, precisó que la reactivación de grandes proyectos paralizados junto con una mejor gestión del gasto público serían útiles para reducir la pobreza y dinamizar la economía.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios