¿Qué es el forecast y cómo implementarlo en una empresa?

¿Qué es el forecast y cómo implementarlo en una empresa?

Gracias al forecast, una compañía puede prever sucesos futuros y tomar decisiones empresariales más rentables. Toda estrategia y proyecto en la organización será más factible si primero desarrolla e implementa esta herramienta.

Por: Conexión Esan el 19 Agosto 2019

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Si todas las empresas pudieran predecir el futuro, cada una de ellas tendría un éxito rotundo. Pero esto no está tan alejado de la realidad, pues hay una herramienta que permite a los negocios pronosticar ciertos sucesos para que cada decisión, proyecto o proceso que realicen esté basado en datos que los respalden. Se trata del forecast, un método que permite predecir resultados para desarrollar estrategias eficaces a largo plazo.

Por ejemplo, cuando una cadena de hoteles desea saber el nivel de ocupación que tendrán sus instalaciones en determinada fecha y lugar, utiliza esta herramienta para efectuar las estimaciones correspondientes. De esta manera, toma en cuenta las previsiones y acciones para dicha fecha y garantiza una mayor rentabilidad. De la misma manera, otros tipos de compañías o industrias pueden disfrutar sus beneficios:

  • Gestionar los niveles de ventas, ingresos, demandas y otros factores.
  • Identificar la estrategia más exitosa a aplicar según lo previsto.
  • Tener información relevante con la cual realizar mejores planificaciones.
  • Tener un calendario claro de eventos o posibles eventos para desarrollar proyectos en base a ello.
  • Determinar qué cambios hacer en la empresa, según el análisis de estrategias que funcionan o no.

¿Cómo implementarlo?

Un forecast debe efectuarse con la frecuencia que la compañía determine. Ello dependerá de las campañas que se quieran realizar, de las demandas futuras, posibles proyectos, etc. Esta herramienta se basa en el análisis de datos y sigue los siguientes procesos:

1. Recopilar y realizar un análisis minucioso de los datos de ventas, gastos y otros detalles de los procesos más importantes de la organización a nivel histórico y según el objetivo.

2. Realizar el mismo proceso, pero esta vez tomando en cuenta solo la información actual.

3. En base a una comparativa entre los dos puntos anteriores, se plantea la identificación de patrones de comportamiento que permiten predecir o prever sucesos en el futuro.

4. Gracias a la comparativa, se elabora un calendario de eventos según la demanda o giro de negocio. Por ejemplo, una empresa comercializadora de productos puede centrarse en campañas navideñas, que es en donde más demanda existe.

5. Se define la estrategia a utilizar, gracias a la información que ahora se gestiona. La toma de decisiones ahora tiene mayor estabilidad y se pueden establecer presupuestos o inversiones al respecto con factibilidad garantizada.

6. Se realiza un estudio de la competencia. Esto también es necesario para asegurar la previsión de eventos próximos. Con este análisis, la compañía dispone los ajustes o cambios necesarios a su estrategia y cierra el ciclo del forecast.

Esta es una excelente herramienta para realizar cálculos y juicios. Sin embargo, requiere de una gestión de datos eficaz y, mayormente, se apoya en otros métodos como el business intelligence. De ese modo es más segura y disminuye el riesgo de la imprevisibilidad de resultados. Es una forma cómo las empresas se pueden volver más competitivas y obtener mayores beneficios rentables.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del PADE Internacional en Operaciones y Logística 2019-2 de ESAN.

Fuentes:

Project Manager. "Business Forecasting: Why You Need It & How to Do It".

Pablo Teijeira. "Forecast: Qué es y para qué sirve".

Les Hoteliers. "¿Qué es un forecast?".

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

ESAN y ProHass establecen alianza estratégica para mejorar la competitividad de la palta Hass peruana

19 Julio 2024

La Universidad ESAN y la Asociación de Productores y Exportadores de Palta Hass del Perú (ProHass) unen fuerzas para promover la cooperación interinstitucional. Este convenio de tres años fortalecerá la industria de la palta y fomentará el vínculo entre la academia y el sector agrícola peruano.

  • Sala de prensa
  • Notas de prensa

Desafíos y oportunidades del sector energético en Iberoamérica

18 Julio 2024

ESAN y Redinter organizaron la I Jornada de Sostenibilidad y Energía: El futuro sostenible pasa por Iberoamérica en la que se reflexionó sobre los desafíos y oportunidades del sector energético en el Perú y la región. Jaime Serida, rector de la Universidad ESAN, y Juan Majada, director general de Negocio Internacional de Redeia brindaron sus opiniones sobre lo que significó este evento en la siguiente entrevista de ATV+.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿Qué acciones toma el BCR ante la subida del dólar?

18 Julio 2024

Mario Miguel Vergara, profesor de los Programas en Finanzas de ESAN, expuso en ATV+ los motivos de la alza del dólar, junto con las acciones complementarias que realiza el BCRP para estabilizar el precio de la moneda. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios