Las empresas siempre deben mantener buenas relaciones con las entidades que fiscalizan en el país. Pero para abrirse en el terreno global, es importante conocer todo aspecto legal que favorezcan su expansión. De acuerdo con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el 94 % de las exportaciones peruanas ya están cubiertas por los acuerdos de TLC actuales. Sin embargo, es necesario asegurar que estas operaciones no sean gravadas dos veces, a fin de no perder todos los beneficios que conlleva el comercio. Es por ello que en el Perú existen convenios para evitar la doble imposición o doble tributación.
Según la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), ya se han negociado y celebrado diversos acuerdos internacionales. Estos forjan alianzas que comprenden reglas y herramientas para los siguientes estados firmantes:
La mayoría de estos acuerdos comprenden impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio exigible, sea cual sea el sistema de exacción. Aquí están considerados los que gravan la totalidad de la renta o el patrimonio, incluyendo las ganancias derivadas, impuestos sobre sueldos, plusvalías, entre otros.
El encargado de autorizar los próximos acuerdos será el Ministro de Economía y Finanzas, en representación del Gobierno, los cuales también evitarán la evasión tributaria. De esta manera habrá una colaboración mutua entre los países aliados para usar mecanismos entre las Administraciones Tributarias y operar conforme a los acuerdos legales.
No obstante, la situación peruana aún está lejos de otros países vecinos. Chile, por ejemplo, cuenta con 26 convenios y México posee 58. Debemos establecer más tratados efectivos con el objetivo de potenciar las actividades económicas internacionales y fortalecer el crecimiento local.
Fuentes:
EY. "Evitando la doble imposición".
Ministerio de Economía y Finanzas. "Convenio para evitar la doble Imposición".