En la administración empresarial actual, es fundamental la generación de valor por medio del personal. El capital humano (su selección, permanencia y satisfacción) es un elemento crucial para el crecimiento del negocio. Por ello, los gestores de recursos humanos deben conocer los métodos para manejar correctamente la psicología, el talento y la productividad del personal. Uno de los métodos más eficaces es el empleo de las pruebas psicométricas.
Estas evaluaciones están presentes en diversos procesos, comenzando por la selección y el contrato de talento. El objetivo inicial es determinar si el candidato es apto para el puesto o si tendrá alguna dificultad para desempeñar sus funciones. Con el tiempo, la meta varía según el tipo de organización. Por ejemplo, el objetivo futuro de una prueba psicométrica, una vez que el empleado ha sido contratado, será determinar qué satisface y qué dificulta su labor. Mediante estos resultados, se podrá añadir elementos que beneficien su trabajo y descartar aquellos que lo dificultan, de acuerdo con las necesidades de cada colaborador.
Pruebas psicométricas iniciales pueden ser el test de aptitudes o los test proyectivos. El primero busca analizar las características potenciales de una persona, considerando sus habilidades intelectuales. Así es posible brindarle el puesto adecuado, un ascenso factible o bien alguna modificación en su trabajo. La segunda prueba radica en analizar aspectos personales, sociales, de adaptación e incluso de conflictos internos para saber cómo cada factor influye en la vida del colaborador mientras labora.
La principal tarea para el gestor de personas será determinar qué tipo de prueba utilizar. Eso dependerá del tipo de empresa. A esto se le suman factores como el tiempo que un empleado tenga en la compañía, los tipos de colaboradores que se hayan contratado (edad, carreras profesionales, etc.), la cultura organizacional y más.
Existen hoy en día otras evaluaciones que, gracias a la tecnología, es posible aplicar en línea, lo que ayuda a reducir tiempos y brindarle una mayor comodidad al personal que la realiza. Estas son algunas de las principales:
Las pruebas visomotoras funcionan también para evaluar casos aislados en el personal, especialmente quienes presentan personalidades conflictivas o han sido la fuente de problemas recientes. Se utiliza el aparato visual y motor para realizar el test, como la observación de figuras geométricas y su análisis por parte del empleado.
El objetivo es evaluar indicios de trastornos mentales, emocionales, incapacidades de interacción, etc. No siempre las causas de estos factores son externas; muchas veces pueden influir otros compañeros de trabajo, jefes o situaciones que dañen la vida laboral del colaborador. El Test Gestáltico de Bender es un ejemplo de prueba visomotora.
Cada una de las evaluaciones serán muy útiles en caso se apliquen de la forma correcta. Tomar decisiones respecto a cómo se debe gestionar el personal y generar valor con ello es clave para el desarrollo, rentabilidad y productividad de la organización. Todo lo que involucre el impulso hacia una empresa y, por supuesto, hacia sus empleados.
Fuentes:
Destino Negocio. "Cómo aplicar el test psicométrico en el reclutamiento".
Human Smart. "Las 7 pruebas psicométricas para el reclutamiento y selección de personal".
Emplera. "Claves para interpretar los resultados en las pruebas psicosométricas".
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
En entrevista con ATV+, Jorge Merzthal Toranzo, director general de Maestrías de ESAN Graduate School of Business, destacó la relevancia de la edición número 50 de la International Week, un emblemático evento que reafirma el compromiso de ESAN con una educación global e interdisciplinaria. Par esta ocasión se tiene la participación de distintas delegaciones internacionales entre ellas National University of Singapore, East Carolina University (Estados Unidos), ICESI (Colombia), Espol (Ecuador), IESDE, UDLAP, UDEM (México), y UPB (Bolivia).
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, reflexionó en Gestión sobre cómo gestionar proyectos en entornos inciertos. En esta línea, señaló que se debe dejar atrás la obsesión por el control absoluto y es clave adaptarse, experimentar y aprender en tiempo real.
Jessica Arce, directora de los Programas de Educación Ejecutiva de ESAN, explicó en TV Mundo de Arequipa que, en un mercado laboral marcado por la masificación de la IA, las habilidades blandas son hoy clave para destacar. En la siguiente entrevista, explicó cómo se pueden desarrollar y ser así más empleable.