Todas las organizaciones en el mundo requieren recursos económicos para desarrollar sus actividades cotidianas, refinanciar deudas o iniciar nuevos proyectos para incursionar en distintos negocios. Para obtener el financiamiento, dichos agentes económicos evalúan cuál es el tipo de apalancamiento óptimo.
En la actualidad, el financiamiento bancario denominado tradicional constituye una fuente de recursos económicos, principalmente de corto plazo, respaldado con los activos o el patrimonio de la empresa, que debe sustentar el récord crediticio a lo largo de su actividad comercial.
Sin embargo, como las entidades bancarias otorgan créditos sobre procedimientos regulados, con plazos y tasas predeterminadas según los protocolos internos de cada entidad financiera, los proyectos de inversión promovidos por empresas sin historial financiero, que solo se sustentan en sus flujos futuros, tienen muchas dificultades para desarrollarse. Entre las causas de dichas dificultades se encuentran la falta de aprobación crediticia, y los esquemas de financiamiento, sobre todo de largo plazo y de gran inversión, que no se ajustan a los estándares bancarios tradicionales.
Ante esta ineficiencia del financiamiento tradicional, el presente trabajo de investigación trata sobre una nueva herramienta o instrumento que ha surgido como una alternativa más flexible de apalancamiento financiero para los agentes económicos interesados en desarrollar un proyecto muy arriesgado o de gran inversión y de largo plazo, denominado project finance. Este se ha consolidado como una herramienta de financiamiento de proyectos de alto grado de inversión, cuyo sustento son los flujos de caja futuros, predecibles y cuantificables.
Por ello, el objetivo principal de este trabajo de investigación es sistematizar los principales aspectos tributarios, contables y financieros del project finance con el fin de contribuir a la toma de decisiones para la ejecución de proyectos de inversión bajo la modalidad de APP utilizando un esquema eficiente de financiamiento no tradicional. Si bien en el Perú existe suficiente experiencia y conocimiento de campo para desarrollar este tipo de proyectos de inversión, estos no se encuentran sistematizados.
El MBA de ESAN fue nuevamente el número uno del Perú, según el prestigioso QS Global MBA Ranking 2021. La Escuela de Negocios también ocupó el sexto lugar en América Latina y destacó por su retorno de la inversión, así como por el emprendimiento y los resultados de sus graduados.