Profesor Jorge Guillén presenta un nuevo paper en el Congreso Anual 2024 de la Asociación Peruana de Economía

El reciente paper del docente Jorge Guillén se enfoca en identificar los principales factores que ocasionaron el quiebre de dos de los bancos más importantes de Silicon Valley, en Estados Unidos. El Congreso anual 2024 de la Asociación Peruana de Economía se realizó el 16 y 17 de agosto en la Universidad de Lima.

Los profesores de ESAN refirman su compromiso con la investigación sobre temas coyunturales al participar en eventos académicos de alcance internacional.  Es el caso de Jorge Guillén, docente del área de Finanzas, que expuso su reciente paper sobre el quiebre del Silicon Valley Bank y el First Republic Bank, durante el Congreso anual 2024 de la Asociación Peruana de Economía (APE).

Hallazgos de la investigación

En su paper What really drove Silicon Valley Bank and First Republic Bank of America bankruptcy?, Guillén analiza los factores que propiciaron la bancarrota y posterior venta de ambos bancos, ubicados en la zona tecnológica de Silicon Valley, Estados Unidos. El análisis inferencial se realizó a partir de los estados financieros de estos y otros bancos ubicados en la misma zona, que son de conocimiento público.

La investigación determinó que la falta de regulación del sistema financiero estadounidense constituyó el principal determinante para la quiebra de los dos bancos. “Esta conclusión dista de lo aseverado por la gran mayoría de medios, que argumentaban que la crisis de Silicon Valley dependía, sobre todo, de factores externos, como la subida de la tasa de FED, que encareció los créditos y provocó default”, comentó el docente.

Guillén precisó que la investigación duró entre seis y siete meses y, en la actualidad, se encuentra en la etapa de evaluación para luego definir en qué revista se publicará el paper. A su vez, resaltó la importancia de participar en eventos como el Congreso Anual 2024 de la APE, porque permite a los docentes de ESAN formar parte de una gran red de contactos y mantenerse al día sobre los temas de investigación.

Sobre la Asociación Peruana de Economía (APE)

Es una asociación civil sin fines de lucro, cuyo objetivo es promover y difundir el conocimiento científico en economía. Por ello, la Asociación Peruana de Economía (APE) organiza congresos, difunde documentos científicos y realiza otras actividades relacionadas con la actividad científica, dentro y fuera del Perú. El Congreso Anual 2024 se realizó el 16 y 17 de agosto en la Universidad de Lima.