Process innovation en la gestión de operaciones

Process innovation en la gestión de operaciones

Innovar o morir. El process innovation asegura el crecimiento y la optimización de las operaciones y procesos en toda empresa.

Por: Conexión Esan el 27 Marzo 2018

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La innovación no solo es necesaria para crear nuevos productos o servicios atractivos para el consumidor. También lo es cuando se trata de implementar procesos de fabricación renovados y únicos que favorezcan a la gestión de operaciones, la distribución y la logística. A esta idea se le llama process innovation o innovación de procesos.

Nace por las necesidades del mercado, un factor más relevante que el impulso de la tecnología. Así lo indicó Antonio Hinojosa, ganador del Premio Nacional de Tecnología de México. El experto señala que el process innovation se genera además gracias al crecimiento de la experiencia de una organización y está enfocado a potenciar el desempeño de las operaciones.

Consta de varias partes, las cuales comprenden metodologías de innovación, técnicas, herramientas y conceptos para que las operaciones eleven, entre otras cosas, su eficacia. Pero para que esto sea posible se requieren profesionales con capacidades de creatividad, liderazgo y visión. Además se necesita un equipo especializado en tecnología en el rubro en el que la empresa se desenvuelve.

Miguel Martínez, Director del Centro de Innovación Logística Georgia Tech (Panamá) resalta la importancia de la innovación en una empresa, más aún en el área de distribuciones. "Ha evolucionado el pensamiento en la cadena de suministro. La logística es una parte tan importante que también tiene que evolucionar según lo que ocurra en el entorno para continuar brindando reducción de costos, eficiencia y productividad", indica.

Tanto para pequeñas, medianas y grandes empresas o corporaciones, la innovación y la tecnología van de la mano. Son aspectos indispensables para el crecimiento y el funcionamiento del negocio. Amazon, por ejemplo, comenzó con la venta de libros online. Ahora, no solo ha creado nuevos productos y servicios, sino también procesos de distribución al comprar su propia flota de transporte terrestre y aéreo.

En el libro "Cinco claves para innovar" de Javier Gonzáles Sabater (co-fundador de la firma Univercyt), éste señala los principios para consolidar una innovación dentro de una compañía. Estos son: entender lo que ocurre en el mercado y adaptar el negocio a los consumidores. Luego, implementar ideas nuevas, trabajar los proyectos que las hagan posibles e impulsar el cambio en la organización.

En el caso específico del process innovation en una compañía, el reto es similar. Para implementarlo hay que considerar tres puntos:

  • Identificar y evaluar los frutos de trabajo.
  • Proponer metas de satisfacción de los clientes para poder diseñar nuevos planes de ejecución de procesos.
  • Comprometer a todos los miembros involucrados en los procesos para realizar las actividades necesarias hacia el cambio.

Toda innovación debe ir acorde con la cultura organizacional de la empresa, la identidad, la estrategia y visión general de la empresa. Sin ello, los procesos y el crecimiento pueden verse estancados, algo que ha hecho que miles de compañías encuentren su final.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del PADE Internacional en Operaciones y Logística en ESAN.

Fuentes:

Antonio Hinojosa, ganador del Premio Nacional de Tecnología en México. Extracto tomado del texto "Las claves de la innovación de procesos" en EAE Business Schooll (España).

Cámara de Comercio de España. Tipos de innovación.

T21 México. Innovar en logística o morir.

Overlap. Las claves de la innovación en el sector logístico.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Convocatoria electoral 2025-1: candidaturas a representantes de graduados de posgrado

16 Abril 2025

Tras haber concluido el periodo de recepción de candidaturas, se dan por validados los candidatos para los representantes de los graduados de posgrado ante el Consejo de la Escuela de Administración de Negocios para Graduados y la Asamblea General. Conoce sus perfiles y participa en las votaciones que inician el martes 22 de abril y concluyen el jueves 24 del mismo mes. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Seis competencias que todo marketero debe dominar en la actualidad

16 Abril 2025

Carlos Guerrero, director de la Maestría en Marketing e Innovación Digital de ESAN, compartió en Mercado Negro algunas de las competencias clave que todo profesional del marketing debería dominar.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

La jaula de la informalidad, ¿cómo el Perú puede salir de ella?

16 Abril 2025

Mario Miguel Vergara, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, advirtió en Gestión que la alta informalidad laboral en el Perú frena el desarrollo del país. En esta línea, propuso reformas estructurales en lo laboral, tributario e institucional. Además, precisó que la reactivación de grandes proyectos paralizados junto con una mejor gestión del gasto público serían útiles para reducir la pobreza y dinamizar la economía.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios