Priscila Silva, graduada de nuestra Maestría en Marketing, se une a Incubadora Innova ESAN como mentora

Priscila Silva, graduada de nuestra Maestría en Marketing, se une a Incubadora Innova ESAN como mentora

Con casi diez años de experiencia en la industria alimentaria y tres como líder de su start-up Gundo, Priscila Silva busca ayudar a los emprendedores peruanos a validar sus ideas de negocio y a conectarlos con el ecosistema español. 

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Después de trabajar durante nueve años en Alicorp, Priscila Silva decidió ingresar a la Maestría en Marketing de ESAN para especializarse en este campo. Años después, llevó un MBA en España, donde hoy reside. Así nació la idea de crear su start-up Gundo, una solución software as a service (SAAS) especializada en nutrición personalizada el e-commerce de alimentos y plataformas de fitness. 

Este año, Piscila ingresó como mentora en la Incubadora Innova ESAN, dedicada al fortalecimiento, validación y desarrollo de modelos de negocios innovadores, sostenibles y escalables. Su objetivo es apoyar a los emprendedores peruanos a conectarse con el ecosistema español.

¿Por qué decidiste llevar una Maestría en Marketing en ESAN? 

ESAN siempre me llamó la atención por ser una de las escuelas de negocios más prestigiosas del Perú. Además, ya había llevado antes un curso especializado en Ventas. En Alicorp, la compañía donde trabajaba, me desempeñaba en el área Comercial, pero Marketing siempre me pareció un área más estratégica, así que me enfoqué en llegar ahí. Sin embargo, primero necesitaba más conocimientos en este campo y, por eso, decidí llevar la Maestría en Marketing. 

¿Qué aspectos rescatas de la Maestría en Marketing que llevaste en ESAN? 

Lo que más me gustó de la maestría definitivamente fue el programa de intercambio que llevé en España. En el momento de viajar, todos los de la promoción ya éramos amigos. En ese sentido, estudiar y vivir en otro país enriqueció mucho mi perfil profesional, amplió mi visión del mundo y motivó mi decisión de residir actualmente en España. En general, rescato mucho la posibilidad de conocer en la maestría a personas con perfiles muy diferentes y que trabajaban en distintos sectores, quienes siguen siendo mis amigos.

Tu start-up Gundo se enfoca en la alimentación de las personas. ¿Cómo nació la idea? 

Acumulé experiencia en la industria alimentaria durante nueve años, gracias a mi labor en Alicorp, donde pasé por diferentes áreas. Conforme fui escalando, abordé temas vinculados con la innovación, pero mi aproximación hacia la tecnología y las start-ups recién fue posible cuando llevé el MBA de la IE Business School de España, durante la pandemia. Este programa me permitió estudiar las tendencias más notorias de ese contexto, como el desarrollo de los servicios delivery o la mayor preocupación de los consumidores por su alimentación. Ello, combinado con mi background, confluyó en la idea de crear Gundo. Además, mi socio también tiene conocimientos en el área de salud. 

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¿Cuánto aportó tu paso por ESAN y la IE Business School para darle forma a la idea de negocio que se convertiría en Gundo?

Durante la maestría en ESAN, presenté un emprendimiento como tesis por primera vez en mi vida. Con mi grupo de trabajo, planteamos como proyecto la creación de un restaurante similar a una franquicia que vimos durante el viaje a España, pero adaptado al mercado peruano. Sin embargo, esta idea no se concretó porque yo estaba trabajando en ese momento. En cambio, cuando llevé el MBA de la IE Business School, ya no laboraba y, durante un año, tuve la oportunidad de estudiar, vivir en otro país, abrir la mente y entrar en contacto con el mundo tecnológico.

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Start-Up Chile 

¿Qué aceleradoras te apoyaron en el desarrollo de Gundo?

La primera fue Start-Up Chile, desde septiembre hasta diciembre del 2022. Luego, viajé a España, donde pasé por dos aceleradoras: Madrid Emprende, entre mayo y julio del 2023, y Lanzadera (Valencia), entre septiembre del 2023 y marzo de este año. En la actualidad, me encuentro en Startup Perú, con la cual empecé a trabajar este mes. En cada una, tuve la oportunidad de estudiar el mercado particular de su país.

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Madrid Emprende

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Lanzadera

¿Qué aprendizajes rescatas de tu paso por estas aceleradoras?

Cada una de ellas nos apoyó en las distintas etapas que atravesó Gundo. Algunas incubadoras estaban más especializadas en mentorías y capacitaciones. Otras destacaban más por su networking y las opciones de financiamiento. He tratado de aprovechar al máximo los servicios de todas las aceleradoras por las que he atravesado. Lo que más rescato de todas es la conexión con otros emprendedores y la ampliación de mi red de contactos. Ambos aspectos enriquecieron mi perfil y mi emprendimiento. 

¿Cómo surgió la oportunidad de unirte a Innova ESAN como mentora?

Cuando postulé a Startup Perú, uno de mis mentores fue Álvaro Echevarría, encargado de Innova ESAN. Cuando viajé a Perú, nos conocimos en persona y nos percatamos de que existía una oportunidad de colaborar en Innova ESAN. Si bien descubrí el mundo de las start-ups en otro país, soy peruana y quiero colaborar con el ecosistema de mi país, que ha crecido muchísimo. Fue así que me invitaron a ser mentora. 

¿Cuán importante es este cargo para tu trayectoria profesional?

Es muy importante porque, más allá de lo que me aporte como profesional, hago esta labor por el gusto de apoyar a otros emprendedores. A mí me apoyaron muchas personas a lo largo de estos tres últimos años, y creo que, en el mundo emprendedor, es importante saber dar y recibir para crecer todos juntos. 

¿Cuáles son tus principales expectativas como mentora de Innova ESAN? 

Como mentora, espero que los grupos a mi cargo puedan, cuanto menos, validar sus ideas de negocio a un primer nivel, según la etapa en que se encuentren. Deseo que salgan con ideas más claras como emprendedores. Por mi perfil, creo que puedo aportar más a emprendimientos de los sectores alimentos y tecnología, en cuanto a estructura de pitch frente a inversores. También creo que puedo ser un puente que ayude a muchas start-ups peruanas a conectarse con el ecosistema español. 

¿Cómo definirías la situación actual de Gundo? 

El año pasado, migramos de un modelo B2C (business to consumer) a B2B (business to business). Considero que fue una gran decisión y un aprendizaje importante, tras haber lanzado la aplicación en Chile. Ahora estamos en camino de encontrar el product market fit, tan anhelado por las start-ups. Además, ya tenemos a nuestros primeros clientes. Fue difícil, pero lo logramos. También estamos por cerrar nuestra ronda pre-seed de financiación. Nuestra posición financiera es positiva, así como la calidad del producto, y estamos totalmente enfocados en las ventas. 

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¿Cuáles son tus planes a corto y largo plazo para el crecimiento de Gundo? 

A corto plazo, queremos lograr una facturación de EUR 10 000 mensuales, antes de que acabe el año. Queremos cerrar una ronda pre-seed de medio millón. A largo plazo, deseamos expandirnos a nuevos mercados, como Francia o Estados Unidos, que son más grandes y maduros. Antes de ello, estamos trabajando para lograr casos de éxito en los países donde ya tenemos presencia, que son los de habla hispana (Latinoamérica y España). 

Si eres participante del MBA o Maestrías Especializadas de ESAN, te invitamos a unirte y colaborar con la Incubadora Innova ESAN. Ya sea como mentor, emprendedor o inversionista, podrás conectar con un sinfín de oportunidades tanto en el ecosistema local como internacional.