
Todo el esfuerzo se concentra en el punto de venta, que es donde el consumidor decide si adquiere nuestra marca o la de la competencia. Al respecto, es importante recordar algunos datos que nos revelan la importancia de poner mucho esfuerzo en el punto de venta: aproximadamente el 70% de las decisiones de compra ocurren en el mismo punto de venta; el 65% de las compras no son planeadas.
Dicho esto, veamos los pasos que debe tener un trade marketing mix:
Buen surtido: más del 70% de los consumidores buscan otras opciones si no encuentran la marca que usualmente compran. Por ello es importante tener en el punto de venta un surtido adecuado de productos que permita darle al cliente la opción de escoger.
Precios: hay que cuidar el valor de las marcas y de los canales. Al respecto, tomar en cuenta que cerca del 70% de los consumidores suelen comparar los precios entre productos y tiendas para optimizar su dinero.
Promociones: se puede impulsar las ventas mediante el uso de cupones, regalos, premios, concursos, sorteos, descuentos, eventos y las ofertas 2x1 o 3x2. Muchos consumidores suelen estar atentos a estas promociones y pueden dejar su marca preferida por otra que le ofrezca una promoción atractiva.
Visibilidad: es de vital importancia capturar la atención de los compradores. Los productos colocados a la altura de los ojos tienen mayor impacto. El consumidor suele ignorar los estímulos visuales que estén a una altura mayor de la cabeza. En el punto de venta hay que usar la menor cantidad de palabras: el material visual es más eficaz.
Servicios: es importante conocer al shopper y la mejor forma de llegar a él adecuadamente, mediante diversas herramientas como el apoyo a ventas, el merchandising, la logística, condiciones comerciales y financieras, etc.
Antes de hacer el planeamiento de trade marketing también es importante hacerse algunas preguntas cuyas respuestas brindarán claves de trabajo:
Las respuestas te brindarán información que será de valiosa utilidad para el tu proceso de elaboración del planeamiento del trade marketing.
FUENTES CONSULTADAS:
Artículo "5 claves para armar tu Trade Marketing Mix", de Fabián Ghirardelly, publicado por el portal Alto Nivel.
Artículo "Trade marketing", de Emilio Betech Rophie, publicado por el portal Entrepeneur.
¿Deseas saber más acerca del planeamiento del trade marketing? Inscríbete en el PEE en Trade marketing para retail de ESAN.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
El segundo semestre del año presenta un escenario desafiante para la generación de empleo, marcado por la transición gubernamental, las expectativas de inversión y el impacto que podría tener el Fenómeno de El Niño en sectores intensivos en mano de obra. En este contexto, Jorge Guillén, profesor de los Programas de Finanzas de ESAN Graduate School of Business, analiza qué actividades económicas podrían impulsar nuevas oportunidades laborales y por qué servicios como turismo, gastronomía y otros sectores podrían tener un papel clave en la recuperación del empleo.
El libro The Application of Transfer Pricing Adjustments, de Enrique Díaz Tong, profesor del Diploma Internacional Ejecutivo en Tributación Internacional y Precios de Transferencia, analiza los ajustes de los precios de transferencia a partir de casos reales. Es distribuido por la editorial Palestra Europa en formato impreso y digital.
La propuesta de reforma para las mypes busca reducir las barreras que limitan su crecimiento y formalización. Germán Lora, docente de ESAN Business Law, analiza, junto con otros expertos, en esta nota de El Comercio los alcances de las medidas y explica por qué el desafío pasa por una reforma integral que vaya más allá de los cambios laborales.