Premian al docente Walter Palomino y al graduado del MBA Ernie Romero en la conferencia internacional Balas 2024

El Balas Presidential Best Academic Paper Award reconoce al mejor trabajo presentado en la conferencia anual de la Asociación de Estudios Empresarial de América Latina (Balas, por sus siglas en inglés). Walter Palomino y Ernie Romero fueron premiados por su investigación El efecto de la inercia organizacional en la adopción del big data analytics, basada en la tesis de MBA del mismo nombre.

Un nuevo reconocimiento a dos miembros de la comunidad de ESAN Graduate School of Business reafirma su compromiso con la investigación en temas empresariales. El docente Ph. D. Walter Palomino y el egresado del MBA Ernie Romero fueron premiados en la conferencia anual más reciente de la Asociación de Estudios Empresarial de América Latina (Balas, por sus siglas en inglés) que se realizó en la Fundación Getulio Vargas, FGV EAESP, São Paulo, Brasil.

Investigación ganadora

Fundada en 1989, Balas es la primera asociación académica enfocada de manera exclusiva en los negocios y la economía de América Latina y el Caribe. Su conferencia anual, que reúne académicos de todo el mundo, es conocida por sus sólidos estándares académicos. El premio Balas Presidential Best Academic Paper Award se otorga en reconocimiento al mejor trabajo presentado en el evento.

Walter y Ernie recibieron este galardón por su investigación El efecto de la inercia organizacional en la adopción del big data analytics. En ella, plantean la existencia de una relación negativa entre la inercia organizacional y la adopción del big data analytics, así como una moderación positiva del arquetipo de poder del líder de departamento. Así, se amplía la visión general sobre la superación de la inercia organizacional.

Equipo de trabajo

Este trabajo se basó en la tesis del MBA de Ernie, que tiene el mismo título. Asimismo, el apoyo de Jessica Alzamora, docente del curso de Investigación durante el cual se planteó la idea inicial; fue muy importante al igual que la colaboración de los alumnos del programa doctoral Juan Salvatierra, Istavay Orbegoso y José Tejeda, quienes fueron parte del jurado sparring, y a Eddy Cueva, quien fue uno de los entrevistados en profundidad por su posición gerencial.

Finalmente, el rol de la Dirección de Investigación también fue clave para facilitar las coordinaciones entre todos los miembros de nuestra comunidad académica que participaron en el proceso. Gracias a estos esfuerzos conjuntos, ESAN gana un premio de esta magnitud en 25 años, tras recibir, en 1999, el Sion Raveed Award, galardón también auspiciado por Balas.