Comunidad de ESAN está invitada a participar en este encuentro centrado en iniciativas de transparencia e integridad en la ejecución de obras públicas.

Experiencias de transparencia e integridad que hacen la diferencia en la ejecución de proyectos de inversión. La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en colaboración con la Escuela de Gobierno de ESAN, invita a la comunidad académica de la Universidad ESAN a ser parte del encuentro “Por un Perú íntegro: Construyendo transparencia, participación y rendición de cuentas”. Estudiantes, docentes y graduados podrán ser parte de esta experiencia de integridad pública el día 25 de septiembre de 10:30 a. m. a 12:30 p. m. en el Centro de Convenciones de ESAN, Jr. Alonso de Molina 1652, Santiago de Surco.

Este encuentro recoge las estrategias adoptadas y los logros obtenidos en los últimos cuatro años por entidades estatales, empresas privadas y organizaciones de sociedad civil -organizadas en Redes de Integridad-, con el respaldo del Proyecto de USAID Inversión Pública Transparente, en la ejecución con integridad en obras de infraestructura destinadas al cierre de brechas sociales en las regiones de Cajamarca, Cusco, Lambayeque, Lima, Loreto, Piura y San Martín. El evento busca promover oportunidades de colaboración para continuar mejorando el ecosistema de integridad, así como involucrar a la juventud y a la comunidad académica en el debate sobre la integridad pública y su sostenibilidad.

Los participantes tendrán la oportunidad de recorrer la “Ruta de la Integridad”, en la que encontraremos cuatro estaciones de intercambio y participación. La primera, denominada “Capacidad preventiva de las entidades públicas”, nos mostrará las experiencias referidas al fortalecimiento de la rectoría de la Secretaría de Integridad Pública, la implementación del Modelo de Integridad en Gobiernos Regionales y municipalidades, el funcionamiento del Índice de Capacidad Preventiva, entre otros. En la segunda estación, “Previniendo riesgos en la contratación de obras públicas”, conoceremos el funcionamiento de la herramienta ciudadana “Ojo en la obra” y la experiencia de las regiones San Martín y Piura en la metodología de gestión de riesgos para contrataciones en el sector salud y para seguimiento de informes de control, respectivamente.

La tercera estación, “Estándares de integridad en el sector privado”, abarca la experiencia de los programas “Pymética” y “Pymes Embajadoras de la Integridad”, así como las acciones de colaboración público-privada que han permitido destrabar obras paralizadas en Lambayeque y Loreto. Finalmente, en la estación “Participación y veeduría multiactor” conoceremos la incidencia lograda por las Redes de Integridad en la ejecución de obras públicas mediante la metodología de Estándares de Integridad. Además, presenciaremos diversas acciones de comunicación y difusión, y el rol del periodismo de soluciones como herramienta para reforzar iniciativas de participación ciudadana e integridad pública.

En el transcurso de las estaciones contaremos con dinámicas de interacción tipo fishbowl, que nos permitirán profundizar en las experiencias, estrategias y testimonios recogidos a lo largo de la “Ruta de la Integridad”. Toda la comunidad académica de ESAN está invitada a participar.