
Un fallo del Tribunal Constitucional (TC) podría impactar definitivamente a la fiscalización ambiental en el Perú. Esta autoridad máxima tiene el deber de resolver una acción de amparo, la cual fue presentada por las empresas del sector minero Perubar y Cerro Verde, con el objetivo de eliminar el Aporte por Regulación. Se trata de un tributo que genera más del 70 % del presupuesto total de la OEFA (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental).
Ambas compañías se encuentran entre las más importantes del país, aportando grandes cifras a la inversión nacional. El Aporte por Regulación que buscan eliminar fue creado en el 2014 y obliga a las empresas extractivas a brindar cierto porcentaje de sus ganancias (que no supere el 1 %) a la financiación del trabajo fiscalizador del Gobierno. Esta labor tiene como principal beneficiario a la OEFA del Ministerio del Ambiente.
El punto de vista de ambas mineras lo comparten otras compañías en el sector. La demanda considera inconstitucional e ilegal esta medida de tributo incluso desde su implementación. Una de las más importantes razones se debe a que, en la práctica, las mineras estarían superando el 1 % en los pagos. Indican que tanto la OEFA como la Osinergmin reciben un aporte, por lo que se duplican los pagos.
Es por ello que el Tribunal Constitucional tiene una responsabilidad muy grande en su decisión. Con más del 70 % del presupuesto perdido en caso se declare favorable la demanda, la OEFA perdería peso en su labor para regular las actividades ambientales.
Ante esta situación, la institución estatal también ha presentado algunos alcances preventivos. Tessy Torres, presidenta de la OEFA, ha indicado que, en caso el TC fallara en su contra, no solo tendría que devolver más de 690 millones de soles en aportes por regulación. Además, ya no podrían implementar actividades de fiscalización adecuadas. "Privarnos del aporte implicaría reducir el 74 % del presupuesto de la OEFA, disminuir su capacidad de fiscalizar y no poder controlar el riesgo o daño ambiental que se está generando", señaló. Torres añadió que, en caso el fallo sea negativo, tendrían también que dejar de implementar 270 compromisos de supervisión en el sector que ya se habían planificado para este 2019.
En el Perú, un país en donde los esfuerzos por garantizar la sostenibilidad y evitar los conflictos entre comunidades y empresas crecen año tras año, la debilitación de la OEFA podría causar efectos perjudiciales. Es un tema de vital importancia tanto para el sector estatal como privado. Se debate una decisión que impactaría significativamente en la implementación de futuras normas, mecanismos de protección ambiental y responsabilidades de las compañías mineras.
Fuentes:
OjoPúblico. "Futuro de la fiscalización ambiental en manos del Tribunal Constitucional".
Semana Económica. "Oefa tendría que devolver S/696 millones a mineras ante posible fallo de TC".
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Muchas empresas concentran sus esfuerzos en reclutar personal, pero descuidan el desarrollo del talento interno, una práctica que puede elevar la rotación, afectar la productividad y comprometer la continuidad operativa.
La transformación tecnológica, la sostenibilidad y la eficiencia operativa han convertido a la logística en un factor decisivo para reducir costos, mejorar el servicio y fortalecer la competitividad de los negocios.
El crecimiento acelerado de las ciudades exige replantear la infraestructura urbana y fortalecer la resiliencia frente a desafíos sociales, ambientales y climáticos que impactan cada vez más en la calidad de vida.