En los últimos días participé en seminarios y reuniones de trabajo colegiado con directivos y docentes de diferentes regiones del país. Nuestra mayor preocupación, a inicios del año escolar 2021, eran las posibilidades reales de conectividad, por parte de los estudiantes, y el manejo de estrategias, por parte del docente, para acompañar, mediar y evaluar el aprendizaje en diferentes entornos virtuales. En este artículo quiero compartir algunas reflexiones para una enseñanza exitosa.
Como punto de partida hay que señalar que actualmente la estrategia Aprendo en casa provee un conjunto de herramientas, recursos y materiales para docentes, estudiantes y familias. Asimismo, propone experiencias, actividades y permite que todos los estudiantes de las diferentes regiones del país puedan participar a través de radio, televisión o internet. Otro aspecto a considerar es que exige al docente revisar la pertinencia de estos recursos, según las necesidades y el contexto del estudiantado, a fin de proponer acciones de acompañamiento, seguimiento y evaluación.
Tras cumplirse un año de iniciada la pandemia en el país y con los aprendizajes que dejó el 2020, en la currícula deben adecuarse conocimientos, habilidades, aptitudes, criterios, actividades, metodología, evaluación, recursos y materiales propuestos en la actividad, para atender los intereses, las necesidades y las limitaciones de los estudiantes. Aquí, cabe señalar que el acompañamiento pedagógico son las acciones comunicativas que genera el docente para promover la agilidad mental y activar los procesos cognitivos para el desarrollo de competencias, donde el uso de los procesos didácticos cumple un rol importante.
La evaluación formativa se entiende como la posibilidad de los estudiantes de participar en la evaluación del proceso de aprendizaje, a partir del conocimiento y uso de los criterios de evaluación establecidos por el docente.
En cuanto a la evaluación formativa, esta debe entenderse como la posibilidad de los estudiantes a participar en la heteroevaluación y autoevaluación del proceso de aprendizaje, a partir del conocimiento y el uso de criterios de evaluación establecidos por el docente. La evaluación se implementará para recoger información sobre cómo y qué vienen aprendiendo los alumnos, a partir de sus actuaciones y producciones, siendo las evidencias y el portafolio los instrumentos básicos para su valoración.
Dentro del ecosistema educativo y ante la coyuntura marcada por la pandemia, el docente debe generar espacios para analizar las evidencias y diseñar un andamiaje de situaciones, acciones y preguntas para retroalimentar de forma reflexiva y asegurar el logro de competencias y la mejora de la propia práctica docente. A continuación, comparto una propuesta de orientación para acompañar, mediar y evaluar el aprendizaje a distancia, en el marco de la Estrategia Aprendo en casa:
¿Qué otras orientaciones podrías brindarle al docente para acompañar y evaluar el aprendizaje de los estudiantes? Déjanos tu opinión.
Referencias:
ANECA (2013). Guía para la redacción, puesta en práctica y evaluación de los resultados del aprendizaje. Madrid: Cyan.
Anijovich, R. y Gonzales, C. (2016). Evaluar para aprender concepto e instrumentos. Buenos Aires: Aique.
Bird, T. (1997). El portafolios del profesor: Un ensayo sobre las posibilidades. En: Millman, J. y Darling Hammond, L. Manual para la evaluación del profesorado. Madrid: La Muralla.
Jimenez, J. y Romero, J. (2011). Estrategias de acompañamiento para el favorecimiento del aprendizaje autónomo en educación virtual (Tesis de licenciatura en Psicología Educativa, Universidad Pedagógica Nacional, México).
Ministerio de Educación (2012). Marco del Buen Desempeño Docente. Lima, Perú.
Ministerio de Educación (2014). Protocolo de Acompañamiento Pedagógico. Lima, Perú.
Ministerio de Educación (2017). Currículo Nacional de la educación Básica. Lima, Perú.
Ministerio de Educación (2020). Rol del docente en la enseñanza y aprendizaje a distancia. Lima, Perú.
Ministerio de Educación (2020). Evaluación formativa para el desarrollo de competencias. La Retroalimentación desde una evaluación con enfoque formativo. Lima, Perú.
Ministerio de Educación (2020). Resolución Viceministerial n.o 097-2020-MINEDU Disposiciones para el trabajo remoto de los profesores que asegure el desarrollo del servicio educativo no presencial de las instituciones y programas educativos públicos, frente al brote del COVID-19.
Ministerio de Educación (2020). Resolución Viceministerial n.o 273-2020-MINEDU Orientaciones para el desarrollo del año escolar 2021 en Instituciones Educativas y programas educativas de la educación Básica.
Crear Salud. Aprende a escuchar tus emociones a través de la meditación.
Educación 3.0. (2019). Francisco Mora: "El cerebro sólo aprende si hay emoción".
Docentes al Día DJF. (2019). Procesos didácticos de todas las áreas curriculares.
La evaluación formativa se entiende como la posibilidad de los estudiantes de participar en la evaluación del proceso de aprendizaje, a partir del conocimiento y uso de los criterios de evaluación establecidos por el docente.