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"Nunca serás demasiado viejo para ver una película de Disney" #insight
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Revelando Insights para gatillar ideas
Las marcas que usan Insights dentro de su estrategia tienen más posibilidades no solo de conectar con sus audiencias y generar relaciones más profundas, duraderas y sólidas, sino de gestar comunicación estratégica y planes de marketing más potentes.
Desde nuestra perspectiva como insighters, intentamos dar una nueva mirada sobre las marcas: una que vaya desde y para las personas. Y esto nos lleva al convencimiento que lo más importante de un Insight no es revelarlo, sino accionarlo. Es decir, no es tan importante lo que revelas, ¡sino lo que haces con él! Ejemplo: Nike "Tus piernas dan el salto, pero lo que te impulsa es lo que tienes dentro".
En ese sentido, es saludable poder conciliar los espacios de Insights del consumidor y planeamiento de marcas para dar un punto de vista basado en un sólido conocimiento de las personas, sociedad y cultura. Se trata de mirar las marcas desde la perspectiva humana para buscar así territorios, rutas o Insights que ayuden a potenciarlas, acercarlas a la gente y por supuesto, hacerlas "vibrar".
Queda entonces claro que el Insight no sirve si no se logra inspirar a los consumidores, por lo que el planeamiento estratégico es algo muy importante a considerar aquí.
El planeamiento estratégico en las comunicaciones es un método/plan que consiste en aclarar lo que pretendemos conseguir y cómo nos proponemos conseguirlo. Es un concepto que surge en la publicidad para orientar comunicación no solo creativa sino estratégica.
Muchos autores coinciden en que el inicio formal del planeamiento publicitario surge con Stephen King de la Agencia Publicitaria JWT en 1964; y Stanley Pollit de la Agencia BMP en 1968. Estos dos profesionales de la publicidad son conocidos mundialmente como "los padres del planning" y sus libros son considerados como "Biblias" para los "planners"1.
En Consumer Truth entendemos el planeamiento estratégico como la traducción del Insight o verdad humana en la acción de marketing, en particular estrategias de comunicación y branding. Se trata de conectar marcas con personas; y para ello se deben gatillar Insights en ideas. El resultado final es la alimentación de una estrategia de marca basada en potentes verdades humanas.
A esto lo hemos llamado #BrandTruth, el cual está formado por 3 etapas que a continuación definimos:
Los métodos y enfoques de planeamiento varían de agencia en agencia, y sin duda no existen verdades únicas aquí. Desde Consumer Truth queremos aportar nuestra visión de planning que es la de unos publicistas que encontraron en la psicología y ciencias humanas una herramienta fundamental para revelar Insights y activar estrategias. Sin duda, no es la única pero nos alimentamos permanentemente de nuevas ideas.
En suma, el Insight tiene más que ver con cómo mirar las organizaciones desde el punto de vista de las personas que con cómo hacer "bonita" una campaña. El verdadero valor del Insight está allí: en reinventar nuestra manera de mirar y hacer negocios. En desnudar nuestra mente y la de nuestros clientes.
Se trata de defender un marketing basado en personas y alinear los procesos organizacionales, metodologías y productos a este entendimiento. Por supuesto, el proceso para llegar a estos Insights y Big Ideas es bastante más complejo de lo expresado en este artículo, pero en todos los casos se trata de impulsar ideas desde el conocimiento humano. Aquí está la gran potencia de planeamiento estratégico en mi opinión.
¿Conoce o ha participado en algún proceso de Insights? Cuéntenos su experiencia.
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1 Luis Miranda, de la AccountPlanningGroup España y profesor del IED Madrid define magistral y creativamente la figura del planner de la siguiente manera:
"¿Qué es ser planner? Tenemos tantos stakeholders que es difícil responder, pero salvando matices y siendo muy genérico diría que hoy un planner es más que nunca un forward thinkingmotherfucker que ayuda a las marcas a ser relevantes en la vida de la gente y a la agencia a generar soluciones creativas efectivas".
CEO y Fundador de Consumer Truth, consultora pionera en Consumer Insights en Perú y LATAM. Realiza investigación y consultoría en INSIGHTS & Estrategias de Conexión con el cliente para empresas de servicios y consumo líderes en la región. Blogger en Diario Gestión y Evangelista del Insight en Redes Sociales @cristinaq. Miembro Iniciativa Account Planning Group APG Perú. Top CEO Referente Digital Perú según Dia1 del Comercio, 2019.
MBA. Master in Business Administration en Maastricht School of Management, The Netherlands y Escuela de Negocios CENTRUM Pontificia Universidad Católica del Perú. Licenciada en Psicóloga Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Publicista, egresada del Instituto Peruano de Publicidad. Profesora de Postgrado en ESAN Graduate School of Business en programas de Consumer Insights, Trendhunting y Comportamiento del Consumidor en el MBA, Maestría de Marketing y PEE en Consumer Insights de ESAN. Autora del Blog de Consumer Insights y Blogger en el principal diario de negocios del Perú GESTION.
Los insights son verdades que van más allá de detectar tendencias de comportamiento, permiten entender lo que se esconde detrás de la mente de un consumidor.