El resumen ejecutivo es la primera sección del plan de negocios. Se utiliza para proporcionar a los inversores y stakeholders una descripción breve -pero integral- de la propuesta de negocio, de la empresa y de su viabilidad financiera.
En la actualidad, preparar un plan de negocios con un atractivo resumen ejecutivo representa una gran oportunidad para captar capital y expandirse en nuevos mercados. Pero, para lograrlo, es importante redactarlo de manera adecuada. ¿Cómo hacerlo? Tomando en cuenta los siguientes puntos:
El primer párrafo del resumen ejecutivo es importante, pues determinará la predisposición del inversor a seguir leyendo el documento. Por ello, es necesario que sea creativo e impactante. Es decir, la propuesta de valor del negocio/empresa debe presentarse de una forma vendedora y mostrar cómo el producto o servicio contribuirá a cubrir una necesidad de la sociedad. Además, no debe dejarse de lado la información relevante de la organización. Esto permitirá que la marca se vuelva más interesante que otras.
Luego de captar la atención del inversionista, es momento de brindarle la información general sobre el negocio. Aquí, se debe incluir detalles de la organización, como el nombre, la dirección, los productos o servicios que ofrece, los fundadores, entre otros datos que se consideren importantes.
En tercer lugar, se incluye una descripción breve de las características del mercado del negocio. En este apartado, se debe demostrar que existe una necesidad para el producto o servicio que se va a comercializar. Algunas preguntas que se deben abordar son:
¿Hay demanda de los productos o servicios?
¿Quiénes son los competidores?
¿Qué aspectos diferenciales tiene su negocio del resto?
En cuarto lugar, se brinda una descripción general de las finanzas actuales del negocio. Asimismo, se proporciona información sobre los pronósticos financieros y ventas. Para ello, se deben incluir los siguientes detalles:
El punto de equilibrio. Debe demostrar que los gastos y los ingresos están equilibrados.
El tiempo aproximado que se espera que la empresa empiece a obtener ganancias.
Valores financieros que hagan atractivo el proyecto.
En quinto lugar, se aborda la cantidad de dinero que se busca que los inversores entreguen al negocio. Esta cifra debe estar cotizada en base a las proyecciones financieras y de ventas. Además, debe incluir los costos de fabricación y otros gastos generales.
Finalmente, el resumen ejecutivo debe incluir una llamada a la acción. Este explicará por qué los inversionistas deben invertir en el negocio y qué pueden lograr al hacerlo. Asimismo, debe incluir la información de contacto de la empresa, en caso el inversionista tenga una pregunta extra.
Como último consejo, el resumen ejecutivo debe estar redactado en un lenguaje que el público entienda y tener una extensión de una o dos páginas. La capacidad de síntesis será de la mayor importancia. No se debe dejar de decir lo importante, pero hacerlo en forma breve.
*Ofelia Brown es docente del Diploma en Habilidades Directivas de ESAN
Fuentes:
How To Write an Executive Summary: Template and Tips
How to Write an Executive Summary in 6 Steps
How to Write an Executive Summary That Gets the Job Done
Un atractivo resumen ejecutivo representa una gran oportunidad para captar capital y expandirse en nuevos mercados.
Consultora y expositora en temas de Recursos Humanos, Desarrollo Organizacional, Comunicación Organizacional, Gestión por Competencias y Calidad de Servicio. Directora Gerente de Brown Consulting, S.A.C. Ph. D. en Dirección de Empresas por la Universidad Carlos III de Madrid. MBA por ESAN. Magíster en Investigación Aplicada a la Administración por ESAN.
A propósito de lo ocurrido con la marca Pura Vida, quisiera compartir algunas reflexiones relacionadas con la ética y el manejo de las comunicaciones empresariales cuando se presenta una situación de crisis, como la afrontada por la compañía Gloria.
Gail T. Fairhurst (2011, p. 43) inicia uno de sus artículos citando una historia del autor David Foster Wallace: "Dos jóvenes peces nadaban juntos, y pasaron junto a un viejo pez que nadaba en sentido contrario. Al pasar a su lado, el viejo pez asiente y los saluda: 'Buenos días, jóvenes, ¿Cómo está el agua?' Mientras los dos jóvenes pasaban a su lado, uno le pregunta al otro '¿Qué demonios es el agua?'".