Perú es la nueva estrella de la economía regional

Perú es la nueva estrella de la economía regional

Un informe publicado por el diario argentino El Cronista destaca al Perú como la nueva estrella de la economía regional. El matutino bonaerense señala que nuestro país es reconocido por seguir el modelo de Chile.

Por: Conexión Esan el 08 Septiembre 2010

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

En declaraciones a El Cronista, el socio de Macroconsult Elmer Cuba dijo que Perú y Chile tienen un cuadro general de estabilidad fiscal y monetaria con inflaciones y riesgo país muy similares. Asimismo, comparten una economía abierta regida por el libre mercado. Sin embargo, refirió que Perú posee una ventaja sobre su vecino del sur: produce oro.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Maximixe, Jorge Chávez Alvarez, señaló que el sector forestal es una potencia dormida. Si los bosques se hubieran manejado de manera sostenible, podríamos exportar US$ 5.000 millones en maderas al año, manifestó el economista.

Ana Reátegui, profesora de ESAN, destacó que lo señalado por el diario El Cronista es el resultado de que el Perú haya venido ordenando su economía. Luego de varios años presentando un panorama estable, hoy se comienza a abordar temas que hasta hace poco eran casi una utopía, como por ejemplo ampliar su portafolio de productos de exportación, refirió.

"El Perú es una nación rica en recursos naturales. Si bien los minerales son su principal producto, tiene un enorme potencial en turismo, agroexportación, manejo de bosques productivos, etc. Hoy el sector privado acompañado del Estado comienza a mirar nuevas opciones, seguramente pronto observaremos un cambio en la estructura productiva del país", comentó.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Resultados 2025-1: Representantes de graduados ante la Asamblea General y el Consejo de ESAN

25 Abril 2025

El Comité Electoral Universitario de ESAN presenta los resultados de la primera votación para elegir a los representantes de alumnos y graduados ante los órganos de gobierno. Conoce los porcentajes obtenidos

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿Eres workaholic? Conoce las causas y peligros de esta adicción

25 Abril 2025

Enrique Louffat, profesor principal de ESAN y de los Programas en Administración, nos explica en qué consiste el concepto de workaholic o persona obsesionada con el trabajo. En su más reciente artículo para Gestión, explicó los riesgos que esta conducta representa para las empresas, el impacto que tiene en la vida del trabajador y compartió diversas medidas para combatir y superar esta adicción.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

IA y automatización: conoce su impacto en el marketing en Perú

25 Abril 2025

Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, analizó en Mercado Negro cómo el marketing se viene transformando en el Perú producto de la masificación de la IA y otras tecnologías emergentes. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios