La volatilidad de los precios del petróleo se explica por el balance que existe entre la producción y consumo mundial de este energético. Existen situaciones en que la producción se restringe y entonces los precios suben; y otras cuando disminuye la demanda como producto de crisis mundiales y entonces los precios caen.
¿Qué debemos esperar de este energético y sus derivados? La respuesta a esto se encuentra en la forma en que se comportaría la producción mundial del petróleo, ya que la demanda a corto plazo depende más del crecimiento económico que de las políticas de sustitución o de eficiencia energética.
El principal problema de las políticas seguidas por muchos países, como el nuestro, es suponer que la oferta de petróleo se adecuará a la demanda, pero no se detienen a pensar que un mercado externo con combustibles en cantidades infinitas no existe. Aquí, la teoría de la producción pico del petróleo de Hubbert toma una gran relevancia.
King Hubbert fue un geofísico estadounidense que en 1956 predijo, con la ayuda de una curva logística, que el pico de la producción de petróleo de los Estados Unidos llegaría en 1970, lo cual ocurrió. Desde entonces se han hecho múltiples aplicaciones de la teoría de Hubbert para predecir la producción mundial del petróleo.
Algunos estudios del Pico del Petróleo manifiestan que la máxima producción mundial estará entre el 2010 y 2020, y que luego de esto la producción mundial decaerá porque la cantidad de petróleo en el mundo es finita.
Esta situación explica la política energética de los países industrializados, que tratan de reducir su consumo de derivados del petróleo y alentar otros energéticos que sean de naturaleza local. El principal problema siempre es el sector transporte, donde el Perú destina el 90% de su consumo de derivados.
El Perú tiene un combustible local (gas natural) que puede ser usado fácilmente en el sector transporte y prepararnos para la inestabilidad del mercado del petróleo que llegará cuando la producción mundial esté cerca o en su pico máximo, y el mundo quiera demandar más petróleo para su crecimiento económico.
¿Qué opciones tenemos para afrontar la inestabilidad del mercado de petróleo cuando la producción mundial del oro negro llegue a su pico máximo?
Gerente General de la empresa LAEQ. Profesional de la especialidad de mecánica-eléctrica. Experiencia en el sector energía y reconocido como un experto en innovación y promotor del nuevo marco regulatorio del sector energético. Ha sido Gerente de Regulación de Gas Natural del Organismo Supervisor de las Inversiones en Energía y Minería, Asesor de la Alta Dirección del Ministerio de Energía y Minas y como Vice Ministro de Energía del Perú. MBA por ESAN. Estudios de posgrado y Maestría por la Universidad Nacional de Ingeniería en la especialidad de Energética
Indecopi aún tiene pendiente evaluar la reciente compra de las operaciones de Enel en el Perú por parte de la empresa china Southern Power Grid. Si esta se aprobara, ¿qué implicancias tendría para el mercado peruano?