Participa de la conferencia Reforma del sistema de pensiones en el Perú: costos y beneficios

El miércoles 21 de agosto, ESAN School of Government, en pro del análisis y discusión de las necesidades del sistema previsional peruano, organizará la conferencia “Reforma del sistema de pensiones en el Perú: costos y beneficios” que tendrá destacados expositores como Elmer Cuba, Carlos Oliva y Noelia Bernal.

ESAN School of Government, la nueva Escuela de Gobierno y Gerencia Pública de ESAN, llevará a cabo la conferencia magistral titulada “Reforma del Sistema de Pensiones en el Perú: Costos y Beneficios”, un evento que abordará las necesidades previsionales del país y discutirá el rol del Estado en la promoción del ahorro a largo plazo mediante cuentas individuales de capitalización. La conferencia, con inscripción gratuita, se realizará el miércoles 21 de agosto de 2024, a las 8:00 a.m., en el Auditorio A de la Universidad ESAN. Inscríbete aquí

El sistema de pensiones en el Perú, incluidos los fondos de AFPs, es un tema de constante debate. Aunque estos fondos están diseñados para proporcionar apoyo económico tras la jubilación, los retiros extraordinarios de los últimos años han afectado negativamente la rentabilidad de estos fondos. Este decrecimiento amenaza la sostenibilidad futura del sistema, especialmente en un contexto de pobreza del 29% y un desempleo del 7.7% en lo que lleva del 2024. Estos desafíos hacen urgente una reforma efectiva.

El evento contará con la participación de destacados expertos en el tema:

1. Elmer Cuba - Expositor: Economista. Máster en Economía por la Pontifica Universidad Católica de Chile. Actualmente es consultor principal en Macroconsult. Ha sido director independiente de diversas empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima. Se ha desempeñado como director de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), vicepresidente del Consejo Directivo del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía (OSINERG), miembro de la Comisión de Libre Competencia (Indecopi) y profesional especializado de la gerencia de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva del Perú. También perteneció al Consejo Consultivo de la Presidencia del Poder Judicial y fue consultor del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Organización Internacional del Trabajo, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
  2. Carlos Oliva - Panelista:  Miembro del Directorio del Banco Central de Reserva del Perú desde noviembre de 2021. Fue presidente del Consejo Fiscal del Ministerio de Economía y Finanzas y director de Cofide desde diciembre de 2019 hasta noviembre de 2021. También ha sido ministro de Economía y Finanzas entre 2018 y 2019 y viceministro de Hacienda entre 2011 y 2015. Se ha desempeñado como consultor y economista país del BID para diferentes países. Economista y Magister en Economía con estudios de doctorado en la Universidad de Georgetown.
  3. Noelia Bernal - Panelista: Ph.D. en Economía, M.Sc. en Investigación en Economía y M.Sc. en Economía y Financiamiento del Envejecimiento por Tilburg University (Holanda). Investigadora del CIUP y profesora del Departamento Académico de Economía de la Universidad del Pacífico. Ha desarrollado investigaciones y asesorías para organismos nacionales e internacionales. Posee publicaciones científicas en revistas de prestigio internacional, documentos de política en instituciones de Gobierno y un libro que propone reformas al sistema de pensiones en Perú. Ha sido consultora en la Unidad de Mercados Laborales y Seguridad Social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) e investigadora en el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de Holanda.
  4. César Fuentes- Panelista: Ph.D. en Economía por la Universidad de Pittsburgh, con especialización en Macroeconomía, Comercio y Finanzas Internacionales. Economista. Ha sido miembro y presidente del Directorio de Popular  Sociedad Administradora de Fondos de Inversión (SAFI). Se ha desempeñado como asesor y gerente Central de Desarrollo (e) de la Contraloría General de la República y miembro del Consejo Directivo del Osiptel. Ha sido consultor del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), liderando la elaboración del modelo econométrico del Marco Macroeconómico Multianual del MEF. Ha sido Economista Senior del Grupo WEFA, (Wharton Econometrics Forecasting Associates, ahora IHS Global Insight), basado en Filadelfia, EEUU; responsable de los pronósticos, modelos y análisis de las economías de Brasil, Ecuador y Perú.  Es profesor principal de la Universidad ESAN y director de la Maestría en Gestión Pública.
  5. Marco Vinelli. Director de ESAN School of Government y de la Maestría en Administración en Agronegocios de ESAN. Economista con Maestría en Administración Estratégica de Empresas (MBA) y Maestría en Finanzas por ESAN. Empresario agrícola en cultivos de súper frutas. Ha sido jefe de Agroideas, director ejecutivo de Agrorural y asesor de ministros en la cartera del Ministerio de Agricultura del Perú.

Este evento refuerza el compromiso de ESAN School of Government con la promoción de la buena gobernanza, la ética, la investigación y el análisis de políticas relacionadas con la administración pública. ESAN continúa desempeñando un rol activo en la generación de espacios para discutir temas de gran relevancia en la gestión pública.

Para más información e inscripción, haga clic aquí