Las presidencias de las comisiones ordinarias son puestos relevantes en el quehacer parlamentario, dado que los parlamentarios y las bancadas que las ocupan tienen la posibilidad de establecer la agenda de discusión de sus respectivas comisiones.
El número de presidencias que obtenga cada bancada depende del número de grupos parlamentarios que existen, y del total de congresistas de cada bancada. En tal sentido, cuando aparecen nuevas bancadas o algunos parlamentarios cambian de grupo, las presidencias de las comisiones pueden cambiar de titular.
Fuente: Congreso de la República. Elaboración: Parlamento Abierto
En la presente legislatura, dos bancadas perdieron presidencias: Fuerza Popular (3) y Peruanos por el Kambio (2). Entre tanto, cinco grupos que hasta el momento no contaban con ninguna -Cambio 21, Unidos por la República, Acción Republicana, Contigo y Bancada Liberal--, ahora cuentan con una presidencia cada uno. Sin embargo, los cambios no solo ocurrieron en el 2019.
Entre la primera y la segunda legislatura Fuerza Popular pasó de presidir 13 comisiones a 15, y el Frente Amplio perdió dos presidencias tras la renuncia de los congresistas que luego formarían la bancada de Nuevo Perú. Además, entre la segunda y la tercera legislatura, tras la creación de Nuevo Perú, este grupo obtuvo dos presidencias de comisión, que fueron sustraídas de las 15 que tenía Fuerza Popular.
El MBA de ESAN fue nuevamente el número uno del Perú, según el prestigioso QS Global MBA Ranking 2021. La Escuela de Negocios también ocupó el sexto lugar en América Latina y destacó por su retorno de la inversión, así como por el emprendimiento y los resultados de sus graduados.