Lo vemos en las noticias del día: las crisis de reputación están a la vuelta de la esquina. Y los ejemplos de cómo el prestigio ante el escándalo se desmorona en pocas horas, días o semanas, abundan.
La doctora Marita Solórzano Castro, decana nacional del Colegio Profesional de Relacionistas Públicos del Perú, indica que según el Latin American Communication Monitor 2016-2017 sobre tendencias en comunicación estratégica en 17 países de la región, los comunicadores ya han implementado tecnología digital en sus procesos, pero su desarrollo es aún imcipiente.
"Por ejemplo, frente a otras regiones, el uso de big data se ha retrasado ligeramente. Esto se debería a que la mitad de los profesionales latinoamericanos carece de habilidades analíticas para manejarlo (45, 1 %), y tiempo para estudiarlo o analizarlo (35, 9 %), refiere.
Miguel Antezana, coordinador y profesor de los Diplomas Internacionales en Comunicación Corporativa y Comunicación Interna de ESAN, señala que en este campo no hay recetas mágicas. Cada organización debe tener las herramientas que le permitan comunicarse con su público de la manera más eficiente y efectiva posible.
"No es lo mismo un emprendimiento de cinco personas -para quienes el WhatsApp puede ser suficiente para comunicarse internamente- que una corporación de 2 mil trabajadores. En este caso necesitan otra plataforma, como una intranet corporativa", señala.
El fortalecimiento de la comunicación no viene por la cantidad de herramientas, sino por la efectividad, pues estamos ante públicos (internos y externos) distintos.
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Fuente: El Comercio