OKR (objetivos y resultados claves) es una metodología de gestión utilizada para definir y administrar metas. Tiene como propósito simplificar la definición de objetivos y la medición del desempeño a través de los resultados alcanzados.
¿Cómo aplicar la metodología OKR en una empresa? Para ello, es fundamental seguir estos pasos:
En primer lugar, la metodología OKR es clara y práctica. Por lo tanto, los objetivos deben seguir esa misma línea. Así, será más fácil para los empleados mantenerse alineados y enfocados para alcanzarlos. Sin embargo, las metas también deben ser ambiciosas, memorables, atractivas y motivadoras. Es decir, deben representar un desafío para los colaboradores y motivarlos a superar sus propias expectativas.
En segundo lugar, los objetivos OKR deben ser de corto plazo, pues los plazos largos tienden a desviar la atención de la meta final. Un buen consejo es establecer objetivos en un plazo máximo de tres meses.
Otro punto clave es fijar quién establecerá los objetivos OKR. En ese sentido, se recomienda que los líderes de equipo y gerentes no establezcan el 100 % de las metas. Lo ideal es que ellos vean el 40 % y el resto sea definido por el grupo de trabajo. Con ello se busca involucrar a todo el personal en la creación de objetivos para –así- alcanzar mejores resultados.
Luego de establecer los objetivos, es trascendental monitorear regularmente los resultados. Y para ello, es necesario programar reuniones de supervisión. Por ejemplo, una evaluación semanal permitirá realizar los ajustes necesarios para alcanzar las metas sin afectar el ritmo de trabajo.
La transparencia es un beneficio fundamental de la metodología OKR. Por tanto, toda la empresa debe tener acceso a ellos. Para lograrlo, los equipos de trabajo deben hacer públicos sus objetivos para que los otros grupos sepan de ellos y viceversa.
Cabe destacar que este sistema no debe usarse para sancionar a los empleados que no alcanzaron sus metas. Por el contrario, puede utilizarse para felicitar o celebrar los éxitos del equipo. Este reconocimiento podría impulsar al resto de grupos a seguir trabajando para alcanzar mejores resultados.
Finalmente, es importante destacar que las metas ambiciosas son más difíciles de alcanzar. Por ello, se debe reconocer que el fracaso es parte del proceso. Eso quiere decir que los empleados no deben ser sancionados si no las alcanzan. En vez de ello, se necesitan analizar las razones del incumplimiento de las metas.
Fuentes:
Sydle. (2021, 29 de noviembre). OKR: What Is It? How Can You Implement It In Your Business?
Galiana D. (2020, 26 de octubre). OKR method: How to define the objectives of your company?
Doerr J. (2019). Mide lo que importa: Cómo Google, Bono y la Fundación Gates cambian el mundo.
El OKR tiene como propósito simplificar la definición de objetivos y la medición del desempeño a través de los resultados alcanzados. Para ello, es fundamental una serie de pasos.
MBA por ESAN Graduate School of Business. Bachiller en Ingeniería Industrial por la Universidad de Lima. Estudios en planeamiento y control, gestión de proyectos y de procesos, comercialización y marketing. Experiencia de más de 20 años en cargos ejecutivos y dirección de empresas en los sectores petrolero, inmobiliario e industrial, así como en consultoría y asesoría empresarial. Sus responsabilidades han incluido el mantenimiento y desarrollo de mercados industriales (B2B) y de retail, la estrategia y gestión de negocios, la innovación y emprendimiento. Actualmente es responsable del Centro de Operaciones Logísticas de ESAN, coordina el desarrollo de programas para el sector B2B, así como la Calidad e Innovación en ESAN Graduate School of Business.
Los indicadores de procesos miden a los procesos y el desempeño de estos, y cómo impactan en el resultado global de la empresa. ¿Cuáles son los más importantes?