
La orientación al mercado en las universidades: el constructo y su validación exploratoria
Ante un panorama de competitividad creciente en el cual las universidades están obligadas a conseguir recursos por su propio desempeño, el concepto de Orientación al Mercado se presenta como una solución respaldada por amplia literatura. Sin embargo, la literatura existente se basa principalmente en el sector con fines de lucro, mientras las publicaciones sobre el sector educativo aún son escasas.
El propósito de esta investigación exploratoria es desarrollar y validar un instrumento de medida de la Orientación al Mercado en una muestra de universidades españolas. La escala integra y expande las proposiciones teóricas de investigaciones previas, muestra aceptables niveles de fiabilidad y validez y permite establecer futuras líneas de investigaciones en el área
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Ante la proximidad de un nuevo Fenómeno de El Niño, el Perú enfrenta el desafío de fortalecer la prevención para reducir el impacto de futuros desastres. Aunque el país destina recursos importantes a la gestión del riesgo, persisten brechas en la ejecución de obras e infraestructura preventiva. Manuel Paredes, director de la Maestría en Gestión Pública y Desarrollo Territorial Descentralizado de ESAN, analiza en esta entrevista para SolTV por qué es necesario priorizar la inversión en prevención y fortalecer la capacidad de gestión del Estado.
ESAN firmó un convenio con la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) y la Municipalidad de Lurigancho–Chosica para implementar el Laboratorio Territorial de Lurigancho–Chosica 2026–2030, una iniciativa orientada a impulsar la investigación aplicada, la innovación pública y la articulación entre la academia y el sector público con el objetivo de fortalecer la resiliencia del territorio.
La gratificación también atrae a los ciberdelincuentes. En esta época aumentan los intentos de fraude mediante correos falsos, mensajes de WhatsApp y llamadas que buscan obtener información bancaria. En esta entrevista en RPP, Freddy Alvarado, director de la Maestría en Gestión de la Ciberseguridad y Privacidad de ESAN, comparte recomendaciones para identificar estas amenazas y proteger tu dinero frente a estafas digitales.